Ausencia del Estado en Ñeembucú facilita tráfico de drogas a Argentina

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La práctica ausencia del Estado paraguayo en el sur del departamento de Ñeembucú, con distritos poco poblados e islas desoladas en el río Paraná, facilitan el paso masivo de marihuana hacia Argentina. El país vecino está inmerso en un escándalo tras el arresto por narcotráfico de autoridades locales de Itatí, incluyendo su intendente.

El jefe de la oficina regional de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Ñeembucú, oficial inspector Hugo Ortiz, señaló que, de acuerdo a informaciones recabadas pero no corroboradas por agentes a su cargo, los traficantes ingresan desde Ayolas la marihuana producida en el norte del país y aprovechan que se trata de una zona poco habitada para hacer pasar la droga hacia la costa argentina.

“Los traficantes traen la droga por agua desde la zona de Ayolas. De ahí usan las islas deshabitadas del río Paraná para hacer pasar la marihuana hacia el lado argentino. Ahora con la bajante emergieron nuevas islas lo que hace imposible la localización de las usadas como puertos”, explicó Ortiz.

“Se trata de un área con localidades, como Mariscal López y Cerrito, que cuentan con pocos habitantes y caminos de difícil acceso que limitan que móviles se trasladen hasta allí”, recalcó.

También señaló que la oficina regional de Ñeembucú se habilitó hace cinco o seis meses en Pilar y ahora se están proyectando extender hacia el sur del departamento, en la frontera con la provincia argentina de Corrientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló también que los traficantes cuentan con mayores recursos que ellos para lograr su propósito, como camionetas todoterreno y embarcaciones de lujo.

Desconocían situación

El oficial inspector Ortiz también señaló que desconocían la implicancia del intendente de Itatí, Natividad Terán, el viceintendente Fabio Aquino y policías de distintos cuerpos y rangos.