Ayala Brun aseguró que no impidió traslado de Pavão a la Agrupación

El enjuiciado juez Ayala Brun en audiencia pública dijo que no impidió el traslado de reclusión del narco Pavão. Denunció coacción de González Daher y la fiscalía investigará el hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEVITMAMZJGKNDFA3DYP34MUDU.jpg

Cargando...

El punto central de la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fue la audiencia pública en que el suspendido juez penal de garantías Rubén Ayala Brun expuso sus alegatos. Fue enjuiciado porque supuestamente se opuso a que el Ministerio de Justicia traslade al narco Jarvis Chimenes Pavão del penal de Tacumbú a la sede de la Agrupación Especializada.

El JEM argumentó para procesarlo que Ayala Brun ya no tenía competencia para intervenir en la causa de extradición del narco Jarvis Chimenes Pavão, y porque no dio trámite incidental a un pedido de la defensa del entonces extraditable que solicitó que se reitere que el juez había ordenado su reclusión en Tacumbú.

Ayala Brun explicó en la audiencia pública que según el código procesal, el juez de garantías tiene competencia hasta la culminación de la tramitación de la extradición. En este caso, su competencia fue desde el 2014 hasta el 2017, cuando finalmente Pavão fue extraditado al Brasil.

Con referencia a la acusación de que debió dar trámite incidental al pedido de la defensa de Pavão, Ayala Brun indicó que si hacía eso, en ese caso sí habría incurrido en mal desempeño de funciones.

El JEM resolverá la situación de Ayala Brun en unos 22 días, informaron.

Coacción

Cristian Kriskovich, presidente del JEM, manifestó que enviaron a la Fiscalía General los antecedentes de un posible hecho de coacción que denunció Ayala Brun en su audiencia pública. Enviaron a la Fiscalía el video de la audiencia donde el juez denuncia que en una entrevista con el anterior titular del Jurado, el cartista Óscar González Daher, le confesó que su enjuiciamiento es una cuestión política, no jurídica, porque desde el más alto nivel (entiéndase Horacio Cartes), pidieron su destitución.

Ayala Brun también relató que González Daher le ordenó que calle, porque le puede traer todas las pruebas que demuestren su inocencia pero que las mismas no le iban a servir ya que serían arrojadas al basurero.

Suspenden y enjuician

- El JEM resolvió iniciar el enjuiciamiento de tres operadores de justicia y a la vez los suspendió en sus funciones. Se trata de los jueces penales de garantías de Salto del Guairá Mario Brítez y Samuel Silvero, y la fiscala de Encarnación Libia Centurión. En el caso Conmebol, el juez Luis Pereira Ramírez y los tres camaristas serán oídos el martes en audiencia pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...