Bajó la tasa de feminicidios en el país

Aunque no es una cifra para celebrar, por lo menos en los últimos meses bajó la tasa de feminicidios en el país. A principios de año se producía un caso cada seis días. Con el último crimen ocurrido el viernes en Itapúa, hay un promedio de dos por mes.

Cargando...

El último caso de feminicidio en el Paraguay se produjo el viernes de mañana, en el sector conocido como Fordi 2 del distrito de Bella Vista, a 65 kilómetros de Encarnación, la capital del departamento de Itapúa, y a 490 kilómetros de Asunción.

La víctima fue la señora Raquel Barreto, de 28 años, quien fue muerta con tres balazos por su exmarido Óscar Irala, de 41 años. Este último después se quitó la vida con el mismo revólver.

Ambos tienen un hijo de cuatro años que quedó huérfano.

Según los datos de la Policía de Itapúa, Raquel Barreto había terminado la relación con Óscar Irala hace varios meses y últimamente había reiniciado su vida amorosa con otro hombre, con quien incluso se mudó a vivir.

En principio Irala parecía haber aceptado que su exmujer viviera con otro hombre, pero el viernes de mañana, repentinamente, abandonó el retiro de la estancia donde estaba trabajando y fue a matar a la madre de su hijo, a quien sorprendió limpiando el patio.

Tras consumar el asesinato, el peón de estancia se escondió en un bosque de la zona.

Mientras la Policía desplegaba un operativo de búsqueda, se escuchó un disparo en medio del bosque. Cuando los agentes hallaron la escena, encontraron al hombre muerto con un tiro en la sien y con el arma homicida a su lado.

Alarmantes números 

En los primeros tres meses de este año, Paraguay llegó a registrar un promedio de un feminicidio cada seis días.

Con aquel último caso en Bella Vista, suman en total 20 los asesinatos de mujeres este año en un contexto de violencia de género, lo que da un promedio actual de dos casos al mes (ver infografía). Aunque no es una cifra para celebrar ni ponerse contentos, la Policía destacó que por lo menos bajó la tasa de este tipo de crímenes.

Muchos casos son evitables

La mayoría de los feminicidios reportados en Paraguay este año, y también los de años anteriores, pudieron haber sido evitados si es que la Justicia cumplía con su rol.

Es que el 80% de los homicidios consumados tuvieron como antecedente denuncias de violencia doméstica.

En la mayoría de los hechos, las mujeres denuncian a sus parejas, consiguen una orden de restricción, pero ante la falta de control de las autoridades los hombres procesados vuelven a la casa y cometen los ataques.

Asimismo, hubo varios casos de mujeres que “perdonaron” a sus parejas, les permitieron volver al hogar y, al final, terminaron muertas.

Casi la mayoría de los asesinatos de mujeres producidos este año fueron cometidos por hombres que no aceptaban el término de la relación. Los departamentos de San Pedro y Alto Paraná son los más afectados por este flagelo.

La organización no gubernamental Centro de Documentación y Estudios afirma que el año pasado hubo 43 crímenes contra mujeres en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...