La sentencia dictada por la magistrada establece que el Banco Continental deberá pagar G. 1.800.000.000 y la Financiera Río otros G. 1.000.000.000 a la demandante Nilda Pavón Mercado.
La acción relata que todo empezó en el 2012, cuando Pavón se enteró de que figuraba como presidenta de la firma Grupo Arizona SA y que en tal carácter había expedido numerosos cheques por millonario valor, que “rebotaron” por tener cuenta cancelada.
El abogado Rodolfo Gubetich explicó que lo que pasó fue que Pavón, quien nunca tuvo cuenta bancaria, había dejado fotocopia de su cédula de identidad a una vecina a la que había prestado servicio de empleada doméstica, para que le gestionara un trabajo en una envasadora de leche, propiedad de Osvaldo González, lo cual nunca se concretó.
Una investigación fiscal realizada con relación al caso determinó que como vicepresidenta de la firma figuraba Natalia Rodríguez, empleada doméstica del propio González.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tanto González como Mirtha Maidana, sobrina del expresidente Fernando Lugo que utilizó los cheques de la citada firma para efectuar pagos, fueron procesados por estafa.
“El Banco Continental no ha demostrado haber cumplido a cabalidad con los resguardos pertinentes al momento de otorgar la apertura de una cuenta corriente a nombre de la firma Grupo Arizona SA (...)”, señala la jueza Irún Ayala, tras resaltar que ante el requerimiento del juzgado, el ente contestó que dicha cartera de crédito ha sido vendida a otra entidad.
“Con respecto a la Financiera Río, también nos encontramos ante varias interrogantes que alteran el devenir de las negociaciones bancarias (...)” , dice la jueza, que destaca que Pavón ni siquiera figura en la escritura pública de la constitución de la firma Grupo Arizona.
Entidades son víctimas
Víctor Peña Gamba y Luis Fernando Insfrán, abogados del Banco Continental y de la Financiera Río, respectivamente, coincidieron en plantear excepción de falta de acción. La defensa alega que las entidades también han sido víctimas del grupo que utilizó la identidad de la accionante y que su reclamo debe ser dirigido contra estas personas, que incluso han sido procesadas en el fuero penal. “El Banco Continental y Financiera Río, con respecto al ilícito, no son partícipes, sino son personas jurídicas perjudicadas por el eventual acto ilícito perpetrado por terceros y eventualmente con posibilidad también de exigir indemnización por daños y perjuicios”, señala una de las presentaciones.
