Bareiro remite informe y faltan otros 6 ministros

La ministra de la Sala Constitucional Gladys Bareiro de Módica remitió ayer un informe al Sindicato de Funcionarios Judiciales (Sifjupar) y a la presidencia de la Corte sobre su producción durante el año pasado y en lo que va del corriente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CH3UIFWR5VAMXKZIDUKTXE6U7M.jpg

Cargando...

Es a raíz de un pedido formulado el 12 de febrero pasado por el gremio, que tras invocar la ley de transparencia y también su calidad de contralores, solicitó al presidente de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, la cantidad de causas resueltas en el 2018 y la cantidad de expedientes judiciales que obran actualmente en las salas y despachos de todos los ministros.

Hasta la semana pasada, el único en cumplir con la petición fue el ministro Manuel Ramírez Candia, al que se sumó ayer la Dra. Bareiro.

En su nota, la ministra Bareiro precisa que desde que asumió el cargo, trimestralmente envía un informe sobre el particular a la Oficina de Auditoría de Gestión, que es el mismo que remitió al sindicato.

De acuerdo con dicha presentación, en el año 2018, Bareiro recibió un total de 4.489 expedientes (entre ellos 473 de la secretaría Judicial 1; 676 del despacho del ministro Antonio Fretes y 272 del despacho de la ministra Miryam Peña), de los cuales ha firmado y remitido 3.928. 

Actualmente quedan 561 expedientes pendientes de firma.

La ministra especifica que de los 3.928 expedientes que remitió, 1.189 son autos interlocutorios de rechazo “in límine”, mientras que 1.688 son de trámite. Asimismo, Bareiro hace la salvedad de que están pendientes de elaboración de votos los expedientes ingresados el 28 de diciembre pasado, que son 120 en total.

Ahora, el gremio espera los informes del presidente de la máxima instancia judicial, José Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes, Miryam Peña, Eugenio Jiménez Rolón, César Garay Zuccolillo y Luis María Benítez Riera. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...