Barrabravas operan como pandillas criminales en Asunción y Central

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los barrabravas actualmente operan como verdaderas pandillas de asaltantes y hasta tienen sus propios proveedores de armas y drogas. Cada grupo cuenta con varios pistoleros que se encargan de brindar protección a los integrantes de su facción y atacar a los rivales. Igualmente piden “colaboración” y perpetran asaltos durante el trayecto a los estadios.

Tras el último superclásico que terminó con la muerte de un hincha y el encarcelamiento de otros 47 en el penal de Emboscada, los agentes del departamento de Investigación de Delitos rastrean a los miembros de una red que se encarga de proveer armas y drogas a los barrabravas antes de cada encuentro deportivo. Actualmente estos grupos se organizan como verdaderas pandillas criminales, cada una de las facciones cuenta con pistoleros que se encargan de brindarles protección y al mismo tiempo atacar a las bandas antagónicas, dijeron fuentes policiales.

Según los investigadores, las mismas personas que les proveen las armas luego se encargan de recoger los elementos bélicos para no dejar evidencias.

Esta táctica que actualmente utilizan en Asunción y Central dificulta el esclarecimiento de algunos crímenes entre los hinchas, ya que los agentes no pueden ubicar las armas utilizadas en poder de los sospechosos, quienes de esa forma evaden a la justicia

El subjefe de Investigación de Delitos, comisario César Silguero, aseguró que cada grupo cuenta con pistoleros que resguardan a bordo de motocicletas el desplazamiento de los hinchas hacia los estadios de fútbol y son estos los que protagonizan los enfrentamientos que terminan en la muerte de jóvenes aficionados, como el caso de Elías Rojas. Este fue ultimado durante un tiroteo entre barrabravas horas antes del último superclásico, sobre la avenida Mariscal López y Estados Unidos de la capital. Pese a que los desplazamientos de las facciones se efectúan con el acompañamiento de los efectivos de las comisarías jurisdiccionales, los integrantes armados de estas pandillas asaltan a los transeúntes que encuentran a su paso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mayoría de las víctimas ni siquiera denuncia los hechos por la desconfianza hacia la Policía.

Tres van a Emboscada

Eduardo Báez González, Jorge Jara Bernal, y Jorge Luis Sanabria serán trasladados hoy a la cárcel de Emboscada. El juez Alcides Corbeta procesó a los tres por tentativa de homicidio doloso.

Las fiscalas Claudia Morys y Pamela Pérez ordenaron la libertad de Jesús Pinto Aguilera. Los investigadores aguardan los resultados de la pericia balística para determinar si uno de los procesados fue el que disparó y mató a Elías Rojas.