Barrida policial tras el asesinato perpetrado por Marcelo Pinheiro

El nuevo comandante de la Policía, comisario general Gregorio Walter Vázquez Alderete, designó anoche a sus principales colaboradores. Sin embargo, en lo que sería una violación de la ley orgánica, mantuvo en su cargo al cuestionado director general de Investigación Criminal, Abel Cañete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMHZV4JXFFGW7AAVLA4EUYQG7E.jpg

Cargando...

El ovetense Walter Vázquez, de 53 años de edad, y su camarada, compueblano y vecino en Luque Eladio Sanabria Morán, este último de 52 años, sustituyeron ayer al ybycuiense Bartolomé Gustavo Báez López y al valenzolano Luis Pablo Cantero Vázquez en la Comandancia y la Subcomandancia, respectivamente. Fue en un acto presidido por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Luego de sus compromisos protocolares, el nuevo jefe de la Policía designó a los principales miembros de la cúpula. Por ejemplo, puso como tercero al mando a su camarada comisario general Aldo Ramón Benítez González, quien es el nuevo director general de Prevención y Seguridad.

Otros comisarios generales promocionados son Óscar Rafael Pereira Aguilar, nombrado director general de Inteligencia Policial, y Milciades Heriberto Ocampos Lugo, ahora director general de Isepol.

Cándido Alberto Gómez Vargas es ahora director general de Justicia Policial, y Ramón Feliciano Giménez Giménez es el flamante director general de Talento Humano. Francisco Alcaraz Alcaraz se queda como director general de Administración y Finanzas, y sigue vacante la Dcción Gral. de Sanidad.

Lo llamativo es que el comandante Vázquez mantiene como director general de Investigación Criminal a Abel Estanislao Cañete Meza, últimamente muy cuestionado tras ser acusado de coimero por el narco brasileño Marcelo Pinheiro y por difundir innecesariamente un video de amenaza a la fiscala general del Estado. Antes había sido acusado de conspirador y de intentar desplazar al comandante de la Policía de entonces.

Si se aplica la nueva ley orgánica policial N° 5757, Cañete necesariamente debería pasar a retiro porque el nuevo subcomandante es menos antiguo que él en orden de decreto, es decir, ascendió mucho después.

Aparentemente, Cañete cuenta con la simpatía o protección del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y del viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, quien sería compadre del comisario cuestionado.

Otro cambio resaltante ocurrió en la Agrupación Especializada, donde subió el comisario principal Víctor Barúa en vez de Germán Real. Barúa había sido echado del GEO de Amambay en 2015, luego de que agentes a su cargo devolvieran al narco Clemencio “Gringo” González una carga de 252 kilos de cocaína incautada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...