El agente del Ministerio Público manifestó que ya ordenó la detención de Barreto, pero que desapareció del lugar después de la feroz batalla campal que ocurrió entre aborígenes de la comunidad Ka’atymi de Aba’i y miembros de la comunidad Ka’aguy Pa’û, provenientes en su mayoría de Tava’i.
En otro momento, el fiscal señaló que los 25 detenidos por el caso serán liberados en la fecha, porque no encuentra elementos contra ellos, ya que en realidad fueron rescatados del poder de los indígenas atacantes, quienes los estaban torturando y humillando tras la batalla.
Efectivos policiales que se encuentran en la zona de Takuarusu informaron que rastrean en la misma zona al líder Pedro Barreto, pero hasta anoche no era localizado.
Por otro lado, el cacique Adrián Centurión, de la comunidad Ytu de la localidad Tupã Renda, distrito de Aba’i, quien se encuentra entre los 25 detenidos en la comisaría de San Juan Nepomuceno, relató que él estaba en su casa cuando ocurrió el enfrentamiento y que solo acudió al lugar con el suboficial Silvio Cañete, para socorrer a los heridos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cacique manifestó que, tras ser reducidos por los indígenas de Tava’i, fueron torturados desde la mañana hasta casi el mediodía.
Centurión exigió que los miembros de la Pastoral Indígena abandonen el departamento de Caazapá, para que el problema de los nativos sea resuelto entre ellos sin la injerencia de los extraños, conforme a sus expresiones.
