Buscan una justicia especializada para hacer frente a feminicidios

Jueces, fiscales y defensores públicos especializados en casos de violencia familiar forman parte de un protocolo para hacer frente a casos de feminicidio. Los actores de la justicia pretenden dar una respuesta efectiva a estos casos que en los últimos cuatro años ya dejaron 172 víctimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N5XE3GZKI5AS7MEI442GFK3V3U.jpg

Cargando...

Las cifras de la Policía Nacional son contundentes. El pasado año se registró la mayor cantidad de casos de feminicidio: un total de 58 mujeres fueron asesinadas (ver infografía).

Una mesa de crisis fue instalada el pasado viernes por la ministra de la Mujer, Dra. Nilda Romero.

La Mesa contó con la participación de representantes de instituciones estatales como la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Defensoría Pública.

Uno de los puntos abordados fue la creación de jueces y tribunales especializados.

Silvia López Safi, de la Secretaría de Género del poder Judicial, señaló que las denuncias de violencia familiar la reciben los juzgados de Paz. Explicó que los jueces de Paz no solo deben atender estos casos, sino también juicios ejecutivos como los de cobro de guaraníes y conflictos entre vecinos, entre otros litigios judiciales, lo que hace que muchas veces se vean sobrepasados.

La fiscala Liliana Zayas indicó que lo ideal sería contar con jueces de garantía y tribunales de sentencia especializados el tema.

“Ocurre que muchas veces las personas denunciadas reciben el arresto domiciliario o hasta la medida sustitutiva a la prisión”, explicó la agente.

Zayas, junto con su colega Nancy Salomón, es una de las fiscalas especializadas en este tipo de casos para Asunción.

También Villarrica y Ciudad del Este cuentan con fiscales especializados, uno en cada ciudad. “Tenemos la promesa de la fiscala general del Estado, doctora Sandra Quiñónez, de ampliar el número de fiscales en esta unidad especializada, así como los recursos, que son sumamente necesarios, teniendo en cuenta que el hecho punible de violencia intrafamiliar, previsto en el Código Penal y sus modificatorias, hoy en día es considerado un crimen y ante esta situación de tamaña gravedad, nuestra intervención es urgente y nuestro turno es permanente”, señaló.

El representante de la Defensa Pública, Fernando Cristaldo, refirió que se está conformando ternas para defensores especializados, que serán 16.

Indicó que también se precisa ampliar el presupuesto para asistir a las víctimas de violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...