Cadena de inhibiciones demora el procesamiento del juez Ocampos

La imputación presentada contra el juez de Santaní que intentó favorecer a Jarvis Chimenes Pavão se convirtió en una “pelota tatá”. Hasta ahora, ocho jueces ya se inhibieron del caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HV7BDOKEPRAALJPQIQVET6GCKM.jpg

Cargando...

La imputación por prevaricato contra el juez en lo civil, comercial y laboral de Santaní Crescencio Ocampos fue presentada el jueves último, pero hasta ayer seguía sin ser admitida.

“Hubo una cadena de inhibiciones y la información que tenemos es que se inhibieron todos los jueces de Santaní, por lo que ahora el expediente fue derivado a Santa Rosa del Aguaray”, explicó ayer el fiscal Luis Piñánez.

El primer juez del caso fue Víctor Escobar, juez de garantías de Santaní, quien se inhibió por amistad con el procesado, quien según los datos habría sido su actuario.

Posteriormente, hicieron lo propio la jueza de garantías Rosa Talavera y los jueces de sentencia Tito Derlis Gauto, Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa , Mercedes Urunaga Duarte y Romina Onieva Leiva.

Ante la inhibición de los jueces en lo penal, el expediente fue derivado al fuero civil, donde también se apartaron los magistrados Lillo Franco Bobadilla y Víctor Villamayor.

Agotada la posibilidad de que un juez de Santaní atendiera la causa, esta fue derivada a Santa Rosa del Aguaray el viernes. La jueza de garantías Anselma Inés Galarza es la primera a ser consultada si acepta atender el caso.

Si su intervención no es cuestionada por la defensa, una vez que quede firme la misma deberá tomar las primeras medidas, es decir, admitir la imputación y fijar audiencia para la imposición de medidas.

Ocampos Cano intentó frenar la extradición de Jarvis Chimenes Pavão al otorgarle el día 26 de diciembre último –dos días antes de la fecha prevista para su extradición al Brasil– un habeas corpus genérico.

Mediante esta medida el juez de Santaní pretendió dejar sin efecto las sentencias dictadas por sus pares de Asunción Lici Sánchez y Griselda Caballero, actualmente firmes.

Pese a la aviesa e intempestiva intervención de Ocampos, el 28 de diciembre Jarvis fue extraditado al Brasil, donde cumplirá una condena de 17 años y afrontará otros dos procesos por narcotráfico y otros delitos.

Juicio, suspensión y renuncia

Tras conocerse la resolución mediante la cual el juez Crescencio Ocampos intentó truncar la entrega del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abrió una investigación de oficio al magistrado.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión de Ocampos, al tiempo que ordenó la realización de una auditoría de gestión. El jueves último Ocampos presentó renuncia, pero esta será estudiada por el pleno de la Corte recién en febrero.

También la Asociación de Jueces del Paraguay dispuso la suspensión temporal de su socio, cuyo accionar será analizado por el Tribunal de Conducta del gremio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...