Cae en Brasil millonaria carga de cigarrillos de tabacalera de Cartes

Cinco camiones que transportaban miles de cajas de cigarrillos producidos por la firma “Tabacalera del Este SA” (Tabesa) del presidente Horacio Cartes cayeron ayer de madrugada en el distrito brasileño de Dourados, tras ingresar de contrabando al vecino país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFJSW4PODFCN7KJHOPZMU7NGNQ.jpg

Cargando...

La información publicada ayer por los portales regionales brasileños “PoraNews” de Ponta Porã y “Dourados NoticiaNet” de Dourados, ambos en el estado de Mato Grosso del Sur, daban cuenta de que la incautación se realizó en un control de rutina sobre la ruta BR-163, que une los municipios de Caarapó con Dourados.

Los datos de la Policía Rodoviaria brasileña añaden que los cinco camiones iban a alta velocidad, por lo que fueron detenidos. Una vez hecho el control, descubrieron miles de cajas de cigarrillos de la marca “Eight”, producidos por “Tabacalera del Este SA” (Tabesa), empresa perteneciente al presidente de la República, Horacio Cartes.

Al menos dos de los implicados consiguieron fugarse en la oscuridad, mientras que los demás –cuya cantidad no se precisa– quedaron detenidos. Estos dijeron que recogieron la carga en Ponta Por– y que debían llevarla a los estados de Minas Gerais y San Pablo.

La Policía no descartó que puedan configurarse otros delitos como transporte de armas y municiones. Los rodados tenían además las chapas adulteradas.

El golpe estimado a los contrabandistas es de unos 70 millones de reales, es decir unos US$ 22 millones de dólares, según reportes de la Policía brasileña.

Cercano al mandatario

El gerente de Tabesa es José Ortiz Escauriza, mano derecha de Horacio Cartes y sindicado como el instigador del ataque policial a la sede del PLRA la madrugada del 1 de abril y que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana.

Ortiz dijo a ABC Color que la empresa no tiene responsabilidades cuando los productos de Tabesa cruzan la frontera y que el control depende de las autoridades de cada país.

Sin embargo, ya son varias las incautaciones del cigarrillos de Tabesa que se hicieron en el Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...