• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Julio de 2013

| osvaldo rusbel cabrera rodas, supuesto “cerebro” de un mortal atraco en caaguazú

Cae en España “pirata del asfalto” buscado por crimen de adolescente

La Policía española reportó ayer la detención en Marbella del paraguayo Osvaldo Rusbel Cabrera Rodas (49), supuesto cerebro del crimen del adolescente de 14 años Édgar Ariel Ibáñez Segovia, quien hace siete años acusó un balazo en la nuca en un ataque de “piratas del asfalto” sobre la Ruta VII, en Caaguazú, mientras viajaba en un vehículo con su padre, también baleado. Por la causa hay cinco condenados.

El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer en un comunicado que el paraguayo Osvaldo Rusbel Cabrera Rodas fue apresado en la ciudad de Marbella, provincia de Málaga, 445 kilómetros al sur de Madrid, según la agencia EFE.

El hombre tenía una orden de captura internacional vigente por el asesinato de Édgar Ariel Ibáñez Segovia (14), ocurrido el 2 de julio del año 2006, en una emboscada de una banda de “piratas del asfalto” sobre la ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en una zona denominada Curva S, a la altura del kilómetro 140, jurisdicción de Caaguazú. El adolescente viajaba en una camioneta Mitsubishi L-200 color rojo, con chapa AKJ 760, que era manejada por su padre, Osvaldo Ibáñez Bogado, un conocido comerciante y dirigente de fútbol de la mencionada ciudad.

Según los antecedentes, padre e hijo fueron atacados desde atrás en pleno desplazamiento. Los criminales acribillaron la camioneta de las víctimas para intentar hacer detener el rodado.

El comerciante gritó a su hijo para que bajara la cabeza y tratara de esconderse detrás del asiento. En medio del tiroteo, le pasó su celular para que llamara al 911, pero cuando el Édgar Ariel marcó el número de Emergencias acusó un balazo mortal en la nuca, mientras que su padre recibió un tiro en la espalda. Herido y con las ruedas en llanta, Osvaldo Ibáñez Bogado pudo escapar de los delincuentes y recorrió unos 15 kilómetros hasta llegar a una estación de servicio, donde subió a un colectivo con su hijo en brazos para llevarlo al Hospital de Policía de Coronel Oviedo, aunque el chico no resistió.

La investigación

El mortal atraco generó la reacción de diversos sectores del quinto departamento y hasta motivó la destitución de jefes policiales locales.

La investigación, dirigida en aquel entonces por la fiscala Nelly Varela, permitió identificar a Osvaldo Rusbel Cabrera Segovia como el ideólogo del golpe, ya que supuestamente manejaba la información de que el comerciante transportaría G. 300 millones en su vehículo, dato que era equivocado.

Cabrera fue detenido en dos ocasiones, pero en ambas oportunidades liberado por el entonces juez de garantía de Coronel Oviedo, Marcial Villalba, quien incluso otorgó el sobreseimiento definitivo. Pero la resolución fue nuevamente revocada, por lo que se dispuso su recaptura, aunque para entonces el sospechoso ya había viajado a España, donde estuvo oculto estos últimos cinco años. Ahora, deberá ser extraditado a Paraguay.

Por la causa fueron condenados a 25 años de cárcel Pablo Velazco Núñez, Pablo Zeballo Bogarín, Raúl Duarte y el policía Carlile Omar Matto González, y a 15 años, Crispín Leguizamón Espinoza.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo