08 de Setiembre de 2015

| alto funcionario de la dinac otorgaba blindaje a la red desbaratada en ybycuí

Cae militar retirado conectado con cargamento de 420 kilos de cocaína

Un militar retirado, esposo de la secretaria de Agricultura de la Gobernación de Paraguarí, fue capturado ayer en Yaguarón al ser señalado como el gerenciador del esquema desarticulado el domingo de tarde con el decomiso de una avioneta y de 420 kilos de cocaína, así como con el arresto de un narcopiloto boliviano y otros cinco paraguayos, entre ellos un alto funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El director de la Quinta Zona Policial, comisario principal Alejandro Cano, informó ayer que el detenido es el mayor retirado de la Fuerza Aérea Washington Añazco Ramos (45), esposo de la secretaria de Agricultura de la Gobernación del Noveno Departamento, Dolly Celina Laguardia Lovera (42).

El director de la Escuela Agrícola Ybycuí, ingeniero agrónomo Valerio Rivas, confirmó ayer a nuestro diario que el militar retirado se acercó a la institución el jueves último para pedir permiso a fin de que aterrice en la pista contigua una avioneta que traería a inversionistas extranjeros interesados en la compra de tierras, a lo que Rivas supuestamente contestó que no tenía potestad para ello.

Sin embargo, el domingo de mañana, poco después de las 6:00, bajó por primera vez en el lugar la avioneta Cessna con chapa ZP-BHB, que después de reabastecerse de combustible despegó nuevamente con destino a Bolivia. Más tarde, a las 16:00, la misma máquina aterrizó otra vez en el sitio, pero esta vez ya con una carga de 420 kilos, según confirmó ayer el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, en una conferencia de prensa en Asunción. La operación ilícita fue frustrada por la Policía local, cuyos elementos llegaron a la zona y capturaron al narcopiloto, el militar retirado boliviano Ismael Fredy Menacho Fernández (43), cuando este estaba a punto de despegar con su cómplice, el pedrojuanino Jorge Fabián García Benítez (20).

En la misma pista igualmente fueron arrestados con la droga ya guardada en un auto Fiat los demás compatriotas Fernando Alexis Silvero Bejarano (27) y Justo Pastor Cubilla Torres (43).

Intentaron liberarlos

Siempre según los datos policiales, en medio de la intervención aparecieron en el lugar los hermanos Modesto Ramón Sosa Farías (33) e Isabelino Sosa Farías (49). Este último se presentó como funcionario de la Dinac y supuestamente intentó mediar por la liberación de los traficantes.

Isabelino, efectivamente, es un funcionario de la Dinac comisionado actualmente en el Instituto Nacional de Aviación “Adrián Jara” de Luque, aunque llegó a ser director de Seguridad aeroportuaria en Dinac durante la presidencia de su primo Ceferino Farías Servín.

Con estos elementos la Policía sospecha que desde adentro de la Dinac operaba una red que otorgaba blindaje a esta red de narcos, descubierta en Ybycuí casi por casualidad el domingo último.

La institución aeronáutica, de hecho, había sido intervenida hace dos meses, después de que la Senad denunciara que una rosca interna daba cobertura a una frondosa organización de tráfico internacional de drogas.

Ordenan prisión preventiva

El fiscal de lavado de dinero, Hernán Galeano, decretó ayer la prisión preventiva del abogado Modesto Sosa y su hermano Isabelino Sosa, acusados de haber ofrecido coimas de hasta 100.000 dólares a agentes antidrogas para liberar la carga de cocaína decomisada durante el fin de semana en Ybycuí, departamento de Paraguarí.

Ambos fueron llevados en horas de la tarde de ayer hasta la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos para declarar.

Sin embargo, los detenidos se abstuvieron y, tras el decreto de prisión, ambos fueron derivados a dependencias policiales, a cargo del juez penal de garantías de turno.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo