Caen dos hermanos por el crimen de guardiacárcel

Dos presuntos implicados en el asesinato a tiros del guardiacárcel Mario Lezcano Mereles (48) y su hijo Mario Alberto Lezcano (26), fueron detenidos ayer en el barrio Cerro Corá de la Lambaré. Un exconvicto, allegado a Jarvis Chimenes Pavão y hermano de los sospechosos habría sido el nexo directo con el sicario que dio el golpe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6G6M4EF3ZFDUXPGRI6WYVNKLAM.jpg

Cargando...

Los detenidos son los hermanos Víctor Manuel (34) y Alexander Ayala (25), ambos domiciliados en Río Ypané 311 casi Cándido Bareiro del barrio Cerro Corá de Lambaré. Un tercer hermano identificado como Walter Ayala (23) se encuentra prófugo. Este último salió hace dos meses de la cárcel de Tacumbú, donde purgó una condena por robo agravado. De acuerdo a los investigadores, Walter habría asegurado que durante su estadía en prisión formó parte de la seguridad personal del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. Inclusive, el maleante aseguró a sus hermanos que gracias a sus contactos con Pavão fue iniciado como soldado del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Por esta supuesta conexión, los investigadores sospechan que el narco brasileño Pavão pudo haber orquestado el asesinato del guardiacárcel Mario Lezcano Mereles y su hijo, ocurrido en la noche del miércoles 24 de agosto pasado en el barrio San Isidro de Lambaré.

Supuestamente, la muerte del guardiacárcel fue ordenada debido a que fue uno de los cinco funcionarios penitenciarios que filtraron la información de que Pavão tenía oculta una carga de dinamita, que iba a usar para volar una parte de la muralla perimetral de la penitenciaría y generar una fuga masiva, con intenciones de desestabilizar al Gobierno.

Efectivamente, en la noche del lunes 25 de julio un guardiacárcel logró apagar una mecha de dinamita en gel instalada en un sector de la muralla del penal ubicada sobre la calle México. Según los expertos, faltaban apenas 10 segundos para la explosión cuando la mecha fue desactivada.

A raíz del incidente, Pavão fue trasladado a la Agrupación Especializada de la Policía y tras el descubrimiento de los lujos y privilegios con que contaba, el Poder Ejecutivo ordenó el cambio de la ministra de Justicia Carla Bacigalupo y de todas las autoridades penitenciarias.

Contacto en Asunción

Tras el asesinato del guardiacárcel y su hijo, el sicario que perpetró el ataque, Jonathan Walter Rodrigues Lima, fue detenido por la Policía al ser herido de dos balazos en el pecho.

El pistolero tenía en su poder un teléfono celular en el que estaban los números telefónicos de los hermanos Ayala con la denominación “Contactos en Asunción”.

Según los uniformados, la casa de los sospechosos fue utilizada para ocultar los vehículos robados que luego fueron utilizados para perpetrar el atentado. Los agentes manejan evidencias que confirmarían que efectivamente ambos vehículos estuvieron guardados en la casa de los hermanos Ayala en Lambaré.

Un grupo de uniformados fue enviado a la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco, en busca del prófugo Walter Ayala, señalaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...