Cajubi: dejarían extinguir el mayor desfalco de la historia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las altas penas para los 12 acusados por la mayor “tragada” de la historia en la Caja de Jubilados de la Itaipú (US$ 48 millones) quedarían en el oparei en octubre próximo, teniendo en cuenta el riesgo de extinción por la duración máxima del proceso. Los hechos acontecieron entre 2007-2010.

Tras una treintena de inhibiciones, hay para integrar las salas Penal y Constitucional de la Corte, donde deben ser analizados los recursos de los condenados contra la confirmación de sus penas.

Además de los nueve ministros, se excusaron ya más de veinte camaristas. Actualmente, el expediente está en la Tercera Sala Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones, integrada por los camaristas María Mercedes de Buongermini, Arnaldo Martínez Prieto y Neri Villalba, quienes no deciden si se apartan o no, y retienen el caso.

Las penas podrían quedar en la nada, ya advirtió la fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña, teniendo en cuenta que en octubre de este año operaría la extinción de la causa.

Fueron condenados a 14 años por el desfalco los expresidentes de Cajubi, Víctor Bogado y Mariano Escurra. Además, Félix Villamayor, Walter Delgado y César Bejarano tienen penas de 12 años; Ricardo Pereira Poletti, 10 años; José Alonso, José Szwako y Pabla Mieres, 8 años, Cíbar Insfrán 4 años y Édgar Mengual, 3 años de cárcel, por realizar “inversiones” fraudulentas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy