16 de Julio de 2017

| JUEZAS desconocieron pruebas para favorecer a acusados

Cámara anula liberación de traficantes de cocaína

El Tribunal de Apelación cuestionó duramente el fallo de las juezas Haydée Barboza, Mónica Rivas y Carmen Barrios, quienes favorecieron a dos acusados por el tráfico de 3 kilos de cocaína. La cámara anuló la sentencia, pero es casi imposible un nuevo juicio, ya que los traficantes ya salieron del país.

La cámara sostuvo que no hubo una valoración conjunta y armónica de las pruebas que, por un lado, fueron admitidas y exhibidas en juicio, pero que fueron desconocidas por las juezas para liberar a los traficantes.

“Es imposible desconocer su existencia”, señalaron los camaristas Aniceto Amarilla, Miryan Meza de López e Isidro González, al anular el fallo de primera instancia.

“Ante la ausencia de una valoración conjunta de las pruebas, artículo 175 del Código Procesal Penal, esto configura una falta de valoración, más la contradicción apuntada, hay vicios de la sentencia, artículo 403 inciso, por fundamentación contradictoria”, dijeron en su fallo los camaristas. Agregaron que es imposible sanear lo que hicieron las juezas, por lo que se debe hacer un nuevo juicio oral. Esto, sin embargo, ya no sería posible, debido a que los peruanos, una vez liberados por las magistradas, salieron del país, lo que agrava la situación de las juzgadoras, que son auditadas por la Corte e indagadas por el Jurado de Enjuiciamiento.

El fallo había sido apelado por el fiscal Manuel Rojas, quien dijo que las juezas falsearon o alteraron datos y cayeron en una serie de contradicciones para absolver a los dos peruanos.

Los antecedentes revelan que el 2 de setiembre de 2015 a las 12:45 los peruanos identificados como Juan Manuel Huaman Villanueva y Junior Abel García fueron detenidos en Ciudad del Este. En poder de los extranjeros se encontró una maleta en cuyo doble fondo se halló un polvo blanquecino de 3 kilos y 11 gramos.

Auditoría

El presidente de la Corte, Luis María Benítez, Riera había ordenado una auditoría de gestión de las juezas. El trabajo quedó a cargo de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, cuyo titular es el abogado Mario Elizeche. Se espera que en el transcurso de esta semana se de a conocer el resultado de la auditoría con respecto a lo que hicieron las magistradas que juzgaron el caso.

Por lo lado, se aguarda que el titular del Jurado, el senador Óscar González Daher, impulse la investigación. El referido órgano estaría por blanquear a la jueza Barboza, en otro caso, donde también favoreció a un traficante de cocaína.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo