Cámara confirma a jueza en caso Salyn

La 1ª sala del Tribunal de Apelación confirmó que la jueza María Gricelda Caballero debe hacerse cargo del proceso abierto al exministro Enrique Salyn Buzarquis, actual miembro del directorio del partido liberal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ODFY6VBICNGJZP2ASIKWYNEUIE.jpg

Cargando...

Los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez hicieron lugar a la impugnación presentada por el juez Óscar Delgado, contra la inhibición de la magistrada.

Caballero decidió apartarse del caso tras ser recusada por segunda vez por Buzarquis y también por haber sido denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

Sin embargo, Delgado argumentó que no existen suficientes motivos para que su colega se apartara del caso y destacó que el Tribunal de Apelación ya había rechazado la primera recusación.

“(...) La causal invocada por la jueza no constituye motivo valedero, que en forma clara y contundente pueda sustentarse en motivos graves y que afecten la debida objetividad, imparcialidad como de independencia de criterios al momento de tener que pronunciarse en las cuestiones sometidas a su juzgamiento, como tampoco existe conexidad entra la supuesta denuncia articulada por el señor Efraín Alegre ante el JEM y la presente causa en la que se halla en carácter de procesado el señor Enrique Salyn Buzarquis”, concluye el Tribunal.

Este proceso tiene relación con el pago de US$ 600.000 a una empresa para estudios de suelo en el Chaco y Ñeembucú, que no se realizaron.

Con la resolución mencionada, la jueza Caballero tiene vía libre para realizar la audiencia preliminar, postergada nada menos que nueve veces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...