Cámara ratifica elevada condena por narcotráfico

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

El Tribunal de Apelación, 4ª Sala, en mayoría, ratificó ayer las condenas de 17 años de cárcel por narcotráfico para seis tripulantes del buque María Verónica, aprehendido con 3.000 kilos de marihuana en el año 2012. La droga tenía como destino Montevideo, Uruguay.

Los condenados son Marcelo Aníbal de la Cruz, Carlos Ramón Acosta, Rolando Enrique Flores, Hernán Darío Romero Arza, Heriberto Ramón Narváez Andino e Ismael Vera Bogado.

Todos fueron declarados culpables de tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, en un juicio oral y público a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Elio Ovelar e integrado por Daniel Ferro y María Luz Martínez.

Los camaristas Carlos Ortiz Barrios y Gustavo Ocampos votaron por la confirmación de la sentencia dictada el 4 de octubre del 2016.

“Considero que el Tribunal A quo, en el análisis de las cuestiones sometidas a estudio, ha obrado de conformidad a las exigencias de la valoración conjunta y armónica de todas las pruebas producidas en juicio (...)”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tercer integrante de la sala, Emiliano Rolón, votó por el reenvío del caso a otro tribunal, para la realización de un nuevo estudio de la pena, según el grado de participación de cada uno.

Rolón destacó que el propio fiscal solicitó penas distintas para todos, específicamente: 20 años para Flores, 15 años para Acosta, 10 años para Romero y Narváez y 5 años para Vera Bogado.

Este proceso se inició a partir del decomiso de 3.000 kilos de marihuana prensada en el buque María Verónica, en el Puente Remanso, Mariano Roque Alonso, el 20 de octubre de 2012, que tenía como destino el puerto de Montevideo, capital de Uruguay.

En la ocasión fueron encontradas 109 bolsas, tipo arpillera, cargadas de marihuana, guardadas en dos compartimientos en la embarcación.