Cámara rechaza chicana y da vía libre para preliminar de Enzo Cardozo

La semana pasada se debía llevar la audiencia preliminar para Enzo Cardozo y otras 20 personas por el desvío de G. 3700 millones del Ministerio de Agricultura (MAG), pero una procesada recusó al juez Humberto Otazú. La Cámara de Apelación rechazó el incidente y confirmó al magistrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHRY5DDNKVAWJMFWHFL67YC5IY.jpg

Cargando...

Maristela Azuaga presentó la recusación contra el juez del caso alegando que había un trato diferenciado de parte de Otazú para algunos procesados y por parcialidad pidió que el juez sea apartado del proceso donde ella está acusada junto al Parlasuriano Enzo Cardozo y Rody Godoy, ambos exministros de Agricultura, bajo cuyas administraciones se desviaron G. 3700 millones que debían ser destinados a comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

El mismo juez Humberto Otazú contestó su recusación a la Cámara Penal y señaló que no existen argumentos legales para pedir que se aparte del caso y solicitó que se rechace, ya que el incidente es meramente dilatorio

Los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete analizaron los argumentos expuestos por la recurrente y la contestación del juez Otazú y apuntaron que “no corresponde hacer lugar a recusaciones, cuando las causales invocadas se basan en cuestionamientos de actuaciones procesales de los recusados, debido a que las partes tienen las vías y los medios procedimentales correspondientes para lograr la revisión ante el Superior Jerárquico de dichas actuaciones cumplidas por el inferior en esas condiciones; al no visualizar la causa invocada por la recurrente, se rechaza el incidente por improcedente”.

De esta manera los camaristas confirmaron al juez Humberto Otazú, para que sea el que entienda en este proceso. La resolución queda firme esta semana y el magistrado tendrá la posibilidad de volver a fijar una fecha para que se realice la audiencia preliminar para los dos exministros de Agricultura y los otros 20 procesados por este millonario desvío de dinero.

En abril del 2014 la fiscala Alba Delvalle imputó a Enzo Cardozo, Rody Godoy y otras 20 personas por el millonario desvío de los G. 3700 millones que tenían que ir para la Pronafope.

Sin embargo, las innumerables chicanas que fueron presentando los acusados dilataron el caso más de cuatro años.

Enzo Cardozo, Rody Godoy y Maristela Azuaga presentaron una inconstitucionalidad y de esa manera pararon el avance del proceso en el caso contra ellos.

El caso “durmió” en la Corte por dos años y recién cuando se resolvió se pudo citar a los mismos para la audiencia preliminar donde se debe resolver si van a juicio oral o no, pero ahora están nuevamente incidentando la realización de esta diligencia, con recusaciones y otras chicanas que se turnan los acusados en ir presentando.

Enzo Cardozo no solo tiene este proceso desde su administración en el Ministerio de Agricultura; también está acusado por un desvío de 68.000 millones de guaraníes y está sospechado por otros G. 35.000 millones; todo esto se dio bajo la presidencia de Federico Franco.

En el caso de los G. 68.000 millones, incluso los otros procesados ya fueron a juicio oral y fueron condenados, pero el parlasuriano sigue evadiendo a la justicia por una acción de inconstitucionalidad que sigue sin ser resuelta por la Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...