El caso llegó al Tribunal de Apelación, 4ª sala, para el estudio de la recusación presentada por el propio Quesnel contra el Tribunal de Sentencia integrado por Víctor Alfieri (presidente), María Luz Martínez y Elio Ovelar.
La recusación fue presentada el 2 de febrero pasado y tuvo como consecuencia la undécima suspensión del juicio oral y público por lesión de confianza y estafa, derivada del desvío de más de G. 3.000 millones.
El argumento esgrimido por la defensa para solicitar el apartamiento de los magistrados y también de los fiscales René Fernández y Luis Piñánez, fue la supuesta “preocupación del tribunal de iniciar el juicio oral y público por temor a que la causa se extinga e impartir condena”.
El camarista preopinante Emiliano Rolón destacó que el argumento referido es “demostrativo del despropósito y hasta mala fe del litigante y acusado Rubén Darío Quesnel, pues el principal compromiso de todo órgano jurisdiccional es administrar el conflicto, cumpliendo con los plazos procesales, que a su vez, son las garantías reconocidas (...)”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rolón sostuvo que las continuas suspensiones del acto procesal de enjuiciamiento, motivadas por el ejercicio abusivo del derecho, justifican la aplicación de un correctivo procesal, por lo que votó por la declaración de mala fe del acusado.
A su vez, los camaristas Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios se adhirieron al voto de Rolón. Arias señaló que si bien Quesnel está preso en Tacumbú por otra causa, el tribunal debe confirmar cuál es el régimen de reclusión en el cumplimiento de la pena que le ha sido impuesta, de manera de revocar los privilegios del mismo, en caso de que los hubiere, “para evitar que la justicia siga siendo burlada”.
12ª CONVOCATORIA
EL tribunal presidido por Víctor Alfieri debe fijar fecha para intentar por 12ª vez realizar el juicio por estafa y lesión de confianza al extitular del Indi Rubén Darío Quesnel, a Marlene Mendoza Ferreira y Éver Otazo Martínez, (exdirectora de administración y finanzas y funcionario del Indi, respectivamente; y Óscar Viera (expresidente de la Fundación Reforeast Par). El retiro irregular del dinero –G. 3.127.191.812– se realizó a principios del 2013 y jamás se recuperó ni un guaraní. El dinero correspondía a las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005 y 2006).
