El candidato a la Corte camarista Gustavo Santander Dans cuestionó las permanentes inhibiciones y excusaciones sin motivos en los que incurren los ministros de Corte, para no resolver causas donde intervienen políticos o que son muy cuestionadas mediáticamente.
Santander afirmó que solamente el 30% de las causas que llegan a la Corte resuelven los ministros, ya que las salas son integradas permanentemente con camaristas. Agregó que la debilidad del Poder Judicial, de la que es gran culpable la Corte, es aprovechada por políticos. Hizo otro varios cuestionamientos al alto tribunal.
También expuso el camarista Cristóbal Sánchez, cuestionado por integrar la sala Penal de la Corte que absolvió a los 11 condenados de la masacre de Curuguaty, dejando el caso en la impunidad. Sánchez votó en disidencia por reenviar el caso para un nuevo juicio oral.
El juez David Alider Ruiz Díaz dijo estar a favor de la prejudicialidad. Agregó que no comparte la inamovilidad de ministros de Corte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte el juez Manuel Geraldo Sifildin manifestó que en caso de ser designado ministro tendrá por cualidades la fortaleza, coraje y transparencia en su gestión. Dijo que la Contraloría debe auditar las cuentas del Poder Judicial.
