Camaristas auditados por la Corte operan ante ministros para evitar posible sanción

Los camaristas de Ciudad del Este, Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López operan ante los ministros de la Corte para evitar posibles sanciones. Los magistrados, en un llamativo fallo, otorgaron la prejudicialidad en el proceso abierto al contador Ignacio Urbieta, sindicado como cerebro de la megaevasión de US$ 270 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2W3AAU3LM5AP3F3RFFT5RIY2AQ.jpg

Cargando...

El miércoles de la semana pasada, tanto Amarilla como Meza de López estuvieron por la Corte y visitaron a algunos ministros. Los magistrados fueron recibidos por el ministro Óscar Bajac, vicepresidente segundo del alto tribunal y miembro del Consejo de Superintendencia, junto a sus colegas Luis M. Benítez Riera y Antonio Fretes, presidente y viceprimero, respectivamente.

Según las fuentes, Amarilla y Meza de López explicaron a Bajac el criticado fallo que dictaron a favor del imputado Urbieta.

Los dos miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Ciudad del Este, también estuvieron por el Jurado de Enjuiciamiento, en donde entregaron un informe por escrito sobre los alcances de la cuestionada sentencia. De acuerdo a las fuentes, los camaristas habrían responsabilizado a los fiscales de la comisión de hechos irregulares, en el proceso a Urbieta y unos 50 empresarios de la capital de Alto Paraná.

El órgano juzgador, presidido por el senador Óscar González Daher, también abrió una investigación a Amarilla y Meza de López.

El Jurado ya inició las averiguaciones cuando los dos camaristas favorecieron con el arresto domiciliario a Urbieta, quien guardaba reclusión en una cárcel.

Por su lado, la Corte ordenó la auditoría a raíz de publicaciones de nuestro diario, en las que se informaron sobre la prejudicialidad otorgada a Urbieta, en el proceso por evasión y varios otros hechos punibles.

La auditoría está a cargo de la Dirección de Auditoría de Gestión, cuyo titular es el abogado Mario Elizeche.

La prejudicialidad otorgada por los dos camaristas en muy criticada, sobre todo desde el Ministerio Público, ya que deja precedente para que en otros casos similares, los jueces y camaristas puedan dictar fallos en el mismo sentido, con los que se “mata” el proceso penal, en procesos donde el Estado busca recuperar millones de dólares que se evadieron.

De acuerdo a fuentes, miembros del Jurado de Enjuiciamiento estarían detrás del blanqueo a Urbieta. Se atribuye a la injerencia de los mismos el arresto domiciliario otorgado al contador como también la prejudicialidad en el caso.

La camarista Marta Acosta, otra integrante de la Cámara de Apelaciones, también es objeto de la auditoría, de acuerdo a lo aclarado por fuentes del Poder Judicial.

El fiscal Martín Cabrera, quien atiende el caso con su colega de Ciudad del Este Marcelo Saldívar, estudian si apelan la criticada resolución de la Cámara.

Antecedentes

Según los antecedentes, Tributación encontró que hay un total de 285 contribuyentes (clientes) que utilizaron facturas de presunto contenido falso por un total de 1.539.143.584.607 guaraníes (unos US$ 270 millones). Ya ante la SET, tres personas negaron tener vinculación comercial con las firmas e incluso dos de ellas ni siquiera reconocieron haberse inscripto como contribuyentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...