Camaristas ratifican extradición del libanés Farhat a los Estados Unidos

El Tribunal de Apelación, 4ª sala, ratificó ayer la sentencia por la cual el juez José Agustín Delmás ordenó la extradición del ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat a los Estados Unidos, en un proceso por lavado de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGFW5UBPUJGYVNY7GUGPS25BHU.jpg

Cargando...

Los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias ratificaron la resolución dictada el 28 de diciembre último, por el magistrado de delitos económicos. Además de decretar la extradición de Farhat, Delmás ratificó su prisión.

Delmás dispuso la extradición del libanés Nader Mohamad Farhat tras hacer lugar a una petición de un Tribunal de Florida, que solicitó su extradición por lavado de dinero en el año 2014. Específicamente, el delito atribuido a Farhat es el de conspiración para cometer lavado de dinero. 

La resolución fue apelada por el abogado Dionisio Gavilán, que alegó que su cliente sería sometido a un doble juzgamiento. El defensor afirmó que el juez Delmás se limitó a realizar un relato fáctico de los hechos consignados en el exhorto, sin analizar los cuestionamientos de la defensa. 

Finalmente, el letrado solicitó a la Cámara revocar el fallo y rechazar la extradición.

“...en realidad, la defensa técnica no sustenta ninguna posición jurídica que podría enervar el cumplimiento de lo resuelto por el aquo, al ordenar la extradición del ciudadano requerido, pues las manifestaciones de que se ha faltado al principio de la doble incriminación no resultan enervantes de la solución impetrada, ya que la requisitoria examinada pasó por el tamiz de legalización en origen, su reconocimiento por los conductos de recepción país, vía Ministerio de Relaciones Exteriores y el trámite judicial correspondiente ante la Rca. del Paraguay”, argumentó el preopinante Ortiz Barrios. 

Los demás integrantes de la sala, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, se adhirieron al voto referido, sin mayores consideraciones.

Cayó en el Alto Paraná

El 24 de mayo del 2018 Nader Mohamad Farhat fue detenido en el marco de un operativo que incluyó cuatro allanamientos en Ciudad del Este.

Uno de los locales allanados es la casa de cambios Unique SA, propiedad de la taiwanesa Wu Pei Yu, esposa de Nader Mohamed Farhat, sindicado como integrante de una red dedicada al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...