Camaristas se inhiben del amparo de “Calé” que censura a la prensa

Varios camaristas se inhibieron del amparo promovido por el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna para evitar que la prensa publique los videos de contenido sexual que lo tienen como protagonista con tres mujeres. El legislador usa a la justicia para censurar a los medios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2AFSVFLYYRCVZO5NSIIPUDV3CY.jpg

Cargando...

Los camaristas Delio Vera Navarro, Anselmo Aveiro y Mirtha González de Caballero se apartaron del caso en el que se tiene que estudiar la apelación promovida por Telefuturo contra la resolución de la jueza Patricia González que hizo lugar al amparo de “Calé”.

Vera Navarro alegó que en el expediente consta que por el diario ABC Color intervino el abogado Alejandro Encina Marín, con quien tiene una causal de apartamiento. Este incidente se produjo en el expediente “Antonio Magraner s/ producción de documentos no auténticos”, en el que el abogado le acusó al juez de haber filtrado el sentido negativo de su voto, en mayo de 2008.

Sin embargo, la inhibición de Vera Navarro impugnó su colega José Waldir Servín, de la Tercera Sala.

En el caso de Aveiro, justificó para apartarse del amparo que fue compañero de colegio de Antonio J. Vierci, dueño de los medios que apelaron, Telefuturo y LaTele.

Tras la inhibición de Aveiro el expediente pasó a la camarista Mirtha González de Caballero, quien igualmente se apartó porque es hermana de la jueza Patricia González, la que concedió el amparo a Calé.

Tras la inhibición de González de Caballero, el camarista Agustín Lovera Cañete, también de la Tercera Sala, impugnó la inhibición de Aveiro.

El único camarista que no se excusó es José Agustín Fernández.

La cámara debe analizar la sentencia de la jueza Patricia González, quien concedió el amparo a “Calé” para que Telefuturo, LaTele y Canal 13, así como los diarios Popular y Crónica, no difundan imágenes de su video sexual.

Mediante esta maniobra judicial Galaverna quiere censurar a la prensa, hecho que está prohibido claramente en la Constitución Nacional.

A través de la acción judicial el legislador pretende controlar lo que los medios van a publicar.

Los abogados que apelaron el fallo de González señalaron que estamos ante una censura previa, impuesta por la magistrada, cuyo caso fue rápidamente archivado por el Jurado de Enjuiciamiento.

Impugnó apartamiento

El camarista José Waldir Servín impugnó la inhibición de su colega Delio Vera Navarro. Servín alega que el argumento de Vera carece de sustento, atendiendo que el doctor Alejandro Encina Marín nunca tuvo intervención en el amparo. La decisión queda en manos de la Corte, que resolverá quien integra la cámara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...