Cambio de abogados aplaza juicio oral a dos policías “gatillo fácil”

El juicio oral y público a los policías acusados del operativo que dejó parapléjico al joven Richard Ramón Pereira Ramírez, que debía iniciarse ayer, se pospuso para hoy. Asimismo, es casi un hecho que en la fecha se volverá a postergar, porque interviene un defensor público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKS3JIIM4JD4TJNBCOANS5FNMQ.jpg

Cargando...

Este juicio, que está a cargo del tribunal de sentencia, está presidido por Fabián Weisensee e integrado por Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo. Los acusados son el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela y el comisario Jorge Zárate.

El abogado Alberto Irala solicitó intervenir en el juicio como defensor de Orihuela, quien revocó poder a la defensora pública Anahí Benítez para el efecto. Irala dijo que solicitará un mes para interiorizarse del caso pero que como última instancia, podría aceptar diez días.

A su vez, el comisario Jorge Zárate también se presentó sin abogado, al revocar el poder a Farid González, motivo por el cual el tribunal ordenó la intervención de un defensor público y convocó a las partes para hoy, a las 13:00.

Richard Pereira, joven que quedó parapléjico tras recibir un balazo durante el brutal operativo realizado el 13 de agosto del 2016 en una vía pública del barrio Roberto L. Petit de Asunción, lamentó la nueva suspensión.

“Para el que pide justicia... no tengo el apoyo de nadie. Espero una nueva historia, pero la verdad es que no vengo con mucha fe. Esto va a continuar y continuar hasta que al final queden libres otra vez”, expresó.

“Esta es una crónica de una muerte anunciada como diría García Márquez, porque ya tenemos dos o tres suspensiones por recusaciones o por causales que son simplemente dilaciones. Ya llevamos mucho tiempo y pedimos en nombre de la familia Pereira que esto tiene que tener una realización en la brevedad posible”, expresó el abogado querellante Jorge Bogarín, quien solicitó la intervención de la Dirección General de Gestión Judicial, pues a su criterio la actuación de los acusados raya en la mala fe.

Orihuela está acusado por tentativa de homicidio y lesión grave como autor y persecución de inocentes y simulación de hechos punibles como coautor; mientras que Zárate, exjefe de la comisaría 4ª , por persecución de inocentes y simulación de hechos punibles como coautor, además de denuncia falsa y frustración de la persecución penal como autor. 

La audiencia prosigue hoy a las 13:00 y es prácticamente un hecho que será nuevamente pospuesta, pues los nuevos defensores solicitarán tiempo para interiorzarse de la acusación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...