Cambios masivos en la Policía en plena crisis por corrupción interna

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En medio de la severa crisis que atraviesa la Policía, por los últimos escándalos de corrupción, su comandante Críspulo Sotelo cambió ayer al subcomandante Luis Mareco y nombró en el cargo a su otro camarada, Luis Rojas, aunque a la vez también pasó a retiro al resto de su remesa de 1986. El nuevo director general de Orden y Seguridad es Luis Cantero, cuya remesa 1987 ahora acapara prácticamente todos los puestos de relevancia en la institución.

El cambio del subcomandante Luis Alberto Mareco Torres se dio a conocer ayer de mañana, cuando automáticamente asumió dicho puesto el que hasta ese momento era el director general de Orden y Seguridad, Luis Carlos Rojas Ortiz.

La salida de Mareco se debió principalmente a la enfermedad que padece y que desde hace varios meses le impedía desarrollar su labor normalmente, aunque el comandante Sotelo también aprovechó para renovar por completo la cúpula policial, ya que todos sus camaradas sí o sí tenían que pasar a retiro al completar los 30 años de servicio.

Recién anoche se confirmó el nombramiento del comisario general inspector Luis Pablo Cantero Vázquez como director general de Orden y Seguridad, el tercer cargo en orden de importancia en la institución.

Cantero es un año menos antiguo que el comandante y el subcomandante, pero es camarada de los otros comisarios generales inspectores promocionados, como Bartolomé Báez López, en la dirección general de Logística; Fidencio Jacquet, en la dirección general de Bienestar Policial, y Bernardino Monges, en la dirección general del Isepol.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El único de dicha remesa que ya era comisario general inspector pero que quedó en su cargo actual de director de Justicia Policial es Miguel Leguizamón.

Al pasar a retiro toda la remesa 1986 del comandante, casi todas las otras direcciones fueron acaparadas por los oficiales superiores de la remesa 1987, aunque tres de los egresados de la promoción 1988 también se incorporaron a la nueva cúpula de 19 comisarios.

En la Primera Zona, que maneja Asunción, Central y Cordillera, fue nombrado Tomás Cristaldo Pérez. En la Segunda Zona, que abarca Concepción, Amambay y Alto Paraguay, fue designado Darío Aguayo. En la Tercera Zona, que conforman Caaguazú, San Pedro, Guairá y Caazapá, fue ascendido Optaciano Cardozo.

En la Cuarta Zona, que incluye Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, fue nombrado Luciano Capdevila. En la Quinta Zona, que maneja Paraguarí, Ñeembucú y Misiones, fue confirmado Manuel Vargas. En la Sexta Zona, cuya jurisdicción llega a Presidente Hayes y Boquerón, manda Prudencio Burgos.

En Apoyo Técnico, que maneja por ejemplo Investigación de Delitos, Antisecuestro, Antinarcóticos e Identificaciones, asumirá hoy Abel Cañete. Y en Apoyo Táctico, que tiene a su cargo por ejemplo la FOPE y la Agrupación Especializada, subirá hoy Enrique Isasi.

Aunque anoche ya se dieron a conocer varios cambios en las jefaturas de Policía departamentales y en otras unidades especializadas, recién hoy serán confirmadas las designaciones, con las resoluciones respectivas.