Campos Morombí, nuevo escenario de juicio por masacre de Curuguaty

Con la declaración de tres últimos testigos de los 198 convocados, el Tribunal de Sentencia del caso Curuguaty dio por concluida ayer la etapa de las testificales y se prepara para la reconstrucción del sangriento desalojo que tuvo lugar el 15 de junio de 2012 en Campos Morombí que terminó con un saldo de 17 muertos. La recreación se iniciará mañana, a partir de las 07:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VYJLZHOY6RHIFJNWDRSNXAMBCA.jpg

Cargando...

El Tribunal de Sentencia, presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito González y Samuel Silvero, fijó los días jueves 2 y viernes 3 de junio para la reconstrucción de los hechos.

Ayer, el presidente del Tribunal comunicó que el acusado Rubén Villalba se quedará en la comisaría Quinta de Curuguaty y estableció como albergue provisorio para los otros diez acusados la subsede de la Gobernación de Curuguaty.

El viernes último se llevó a cabo el careo entre el comisario Miguel Anoni Paredes y Arnaldo Sanabria, a pedido de la defensa y la única diligencia que queda pendiente es el resultado de la pericia solicitada a la Policía española, de medición de la cadena de disparos.

“Es como la autopsia de los disparos producidos durante la masacre, relevantísimo para la defensa y nosotros, claramente va a darnos la prueba que durante la masacre fundamentalmente se utilizaron armas automáticas y disparos en ráfaga”, explicó el abogado Pablo Aguayo, defensor de Rubén Villalba.

Una vez concluida la reconstrucción, se procederá a la presentación de los alegatos finales por parte del Ministerio Público, a cargo de los fiscales Nelson Ruiz, Liliana Alcaraz y Leonardi Ledesma.

Desalojo, muertes y juicio político

La masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 durante un desalojo en Campos Morombí, dejó 17 muertos (seis policías y once campesinos) y desencadenó en el juicio político y la destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...