El Ministerio de Relaciones Exteriores remitirá en las próximas horas el exhorto de extradición a la Embajada paraguaya en Brasilia.
La legación diplomática presentará el documento ante el Supremo Tribunal Federal, en donde se tramitará la extradición, a cargo del ministro José Antonio Días Toffoli, el mismo que fue relator en el caso de Vilmar Acosta Marques, primer extraditado por este caso.
Flavio Acosta fue detenido el pasado 9 de enero en localidad de Pato Branco, estado brasileño de Paraná.
Actualmente, guarda reclusión en la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El juez Carlos Martínez presentó el exhorto de extradición ante la Corte.
El magistrado indicó que hay méritos para requerir la extradición.
“Él manifestó que tiene nacionalidad brasileña; entonces, en vista de eso nosotros acreditamos que él es paraguayo, a través del prontuario policial, la copia autenticada del certificado de nacimiento y el hecho de que votó en las elecciones nacionales”, dijo el juez Martínez a ABC.
Al referirse al contenido, señaló: “Se hace un relato del grado de participación que lo implica como autor material. Mencionamos que la fiscalía tiene elementos suficientes para ser procesado”.
“Él fue remitido a Foz de Yguazú por orden del ministro Días Toffoli, precisamente por la orden de captura que yo había dictado. Desde ese mismo momento ya no corría la expulsión que quería la fiscalía, debido a que se iniciaba el proceso de extradición”, explicó.
Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados el 16 de octubre de 2014 en la colonia Itanaramí, Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.
El supuesto autor moral es Vilmar “Neneco” Acosta Marques, quien precisamente en noviembre pasado fue extraditado desde Brasil a nuestro país.
Acosta Marques era intendente de Ypejhú en ese momento, y las publicaciones de Pablo lo vinculaban con la narcopolítica.
Neneco es, además, tío de Acosta Riveros.
También está detenido Arnaldo Cabrera. La fiscalía ya lo acusó y pidió cinco años de cárcel para él. El único prófugo es Wilson Acosta Marques, hermano de Neneco. Está imputado como otro de los sicarios.
