Candidatos prometen enfrentar impunidad

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dos fiscales y un juez penal cerraron la segunda semana de audiencias públicas para el cargo de fiscal general del Estado. La promesa común es la lucha contra la corrupción, la impunidad y la mora judicial. Expusieron 25 postulantes de los 102 que están candidatados.

El fiscal adjunto de Caaguazú Justiniano Cardozo, durante su exposición ante los miembros del Consejo de la Magistratura y el auditorio, manifestó que de ser designado fiscal general implementará mayor control en el Ministerio Público sobre sus funcionarios, de modo de combatir la mora judicial.

Cardozo también dijo potenciará la Oficina de Control de Gestión de la Fiscalía porque se tiene que conocer el estado de cada causa de los fiscales.

El adjunto agregó que se debe descentralizar algunos trámites administrativos y de gestión. “No puede ser que para llevar lubricantes se tenga que venir hasta Asunción”, indicó.

Por su parte, el candidato Geraldino Cazal Argüello, actual juez penal de garantías de Ñeembucú, manifestó que el fiscal general debe ser una persona que tenga carácter para repeler la injerencia de factores externos, especialmente las que provienen de los demás poderes del Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cazal Argüello agregó que el fiscal general debe ser una persona íntegra y que debe manejar el Ministerio Público con “mano dura” para combatir la impunidad. “El fiscal general debe conocer las causas”, indicó.

El fiscal Eduardo Andrés Cazenave insistió en la audiencia pública, que en caso de ser designado fiscal general, implementará un férreo control sobre los fiscales, las causas que son tramitadas y sobre los funcionarios de la Fiscalía.

“La sensación de impunidad que existe en la sociedad solo puede ser superada con el estricto control de todas las actividades del Ministerio Público, porque el control es la base de la honestidad”, dijo el fiscal.

Cazenave también fue tajante al afirmar que “hay relajo en las fiscalías”, por lo tanto, se deben auditar las causas, se debe conocer el estado de los casos. “Si soy fiscal general, voy a exigir resultados”, afirmó.

Este fiscal también dijo que el Ministerio Público tiene que tener un “presupuesto más justo” para poder llegar a sus objetivos.

Además aseguró que no tiene denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En el caso “Coquitos de oro”, por el que está procesado Camilo Soares, tuvo una denuncia que fue desestimada, indicó.