Capturan al supuesto ideólogo del mortal asalto a cooperativa guaireña

El supuesto ideólogo del asalto a la cooperativa Carlos Pfannl del distrito de Independencia fue capturado ayer en Fernando de la Mora, luego de que fuera delatado por uno de los tres autores materiales del golpe que fueron capturados en una gran batida en la zona de Guairá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBO6DRQ7D5BQXIDWRM4AQASIIA.jpg

Cargando...

El supuesto organizador del golpe es Rodrigo Fabián Ortiz Fernández (29 años), oriundo de Pedro Juan Caballero, cuya casa fue allanada ayer en horas de la tarde en Fernando de la Mora, tras producirse su detención.

Juan Miguel Aguiar Aguilera (26), también oriundo de Amambay pero residente en Lambaré, fue el que lo delató ante los investigadores.

Este último, por su parte, cayó el jueves de noche en la zona del Cerro Punta de Guairá, junto con el brasileño Paolo Enrique Francisco (39), cuando trataban de escapar de la batida policial.

El primer detenido por el suceso fue el también brasileño Wilson Xavier E Bonfim Dos Santos (21), quien debido a que estaba muy drogado no alcanzó a subir a una de las camionetas usadas por sus cómplices.

Según los datos manejados por la Policía, Rodrigo Fabián Ortiz Fernández fue el que consiguió el informante que le suministró los datos para la consumación del atraco. Aparentemente, los criminales creyeron que había un botín superior al millón de dólares.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe con certeza cuánto dinero robaron los maleantes, ya que la Policía recuperó G. 136 millones y algunos billetes en dólares, reales y euros.

Esa parte del botín fue abandonada por los delincuentes junto al cuerpo del gerente de la cooperativa Carlos Pfannl, el colono Wilfrido Metzinger Schebela (50), quien fue ejecutado cuando manejaba su camioneta en la que transportaba a los cabecillas del ilícito.

Este había sido secuestrado de su casa y obligado a llevar a la banda hasta la sede de la entidad cooperativa.

Las imágenes del sistema de circuito cerrado de la cooperativa enseñaron la forma en la que actuaron los asaltantes, que eran unos 10 brasileños y dos a tres paraguayos.

Además del gerente que después sería asesinado, la banda tomó de rehenes también a una cajera, que igualmente fue secuestrada de su casa, y a un sereno que estaba de turno en la cooperativa.

Armas del PCC

De todas las armas que usaron los criminales en el golpe, la Policía confirmó ayer que un fusil calibre 7.62, que fue abandonado en la fuga, fue utilizado también en el asalto contra un convoy de blindados de la empresa Yrendagué SA, que ocurrió en agosto del año pasado en el Chaco, y en el asesinato de César Daniel Riquelme Candia (29), que se produjo en diciembre de 2017 en Pedro Juan Caballero.

Ambos ataques fueron perpetrados por miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC), que de este modo queda directamente vinculado al asalto en Guairá.

Ayer de tarde llegaron a la zona de los hechos agentes de la Policía Federal y de la Policía Civil del Brasil, quienes colaboraron en la búsqueda de los miembros del PCC que continúan sueltos.

Raptado

Uno de esos criminales forajidos, por otro lado, secuestró ayer de su propia casa a un agricultor vecino del gerente de la cooperativa que fue asesinado.

El maleante brasileño obligó a su rehén a sacarlo de la zona en una motocicleta, aunque la víctima pudo escapar al llegar al municipio de Mbocayaty, siete kilómetros antes de Villarrica.

Agentes de la Dirección de Policía de Guairá y de otros departamentos aledaños, así como personal de la dirección de Investigación de Hechos Punibles siguen desplegados en la búsqueda de los evadidos.

Al menos 1.000 personas participaron ayer del sepelio del gerente Wilfrido Metzinger Schebela, en la colonia Cristo Rey de Independencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...