Capturan y expulsan del país a cinco integrantes de la facción Os manos

Uno de los líderes emergentes del grupo criminal brasileño Os manos, que sería una de las células independientes que trabaja para el poderoso Primer Comando da Capital (PCC), fue capturado ayer en Ciudad del Este con una mujer y otros tres sicarios. La cuadrilla sería responsable de al menos 50 homicidios y operaba en sociedad con el capo extraditado Jarvis Chimenes Pavão.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBBWZAXZMFHYJC72EY5YT3WVQY.jpg

Cargando...

El procedimiento, que fue supervisado por el fiscal Manuel Rojas y ejecutado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se llevó en el séptimo piso de un céntrico edificio de Ciudad del Este.

En el lugar, fueron localizados el pez gordo Deivid Andriel de Mello, alias DD, quien se movía en Paraguay con el nombre falso de Fabio Andre de Deus, y sus guardaespaldas Fernando Domingo Dos Santos, Luis Fernando Demitte y Alceu Ribeiro. Este último operaba con la identidad falsa de Rodrigo Pinheiro Cardozo. Con el grupo, fue hallada también Juliana Caldeira de Aguiar, quien fue reducida en el tercer piso, luego de que saltara de balcón en balcón, en un intento por escapar.

La ubicación de los criminales fue proporcionada por agentes de la Policía Federal de Santa Cruz del Sur, ciudad ubicada a 150 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande del Sur, y a 690 kilómetros de Ciudad del Este. De hecho, los federales participaron del operativo en carácter de observadores.

En el celular del líder de la banda fueron hallados varios videos en los que manipulaba fusiles de guerra, que eran ofrecidos para la venta a otras facciones criminales. Los cinco detenidos fueron expulsados y entregados al Brasil en el Puente de la Amistad.

Deivid Andriel de Mello, alias DD, es hijo del también conocido jefe narco del estado de Río Grande del Sur Osni Valdemir de Mello, alias Sapo, quien cuando fue capturado por última vez, el 17 de febrero de 2016, aseguró a la prensa que traficó cocaína solamente hasta el año 2012.

El brasileño DD, quien actualmente tiene 26 años, se encontraba fugitivo desde el 17 de noviembre de 2017, cuando lideró el escape de 26 reclusos del presidio regional de Santa Cruz del Sur, donde cumplía una sentencia de 43 años por un ataque a tiros registrado el 27 marzo de 2016 y en el que hubo un muerto y dos heridos, en la localidad de Passo do Sobrado. Conforme a los datos de la Senad, DD y sus cómplices detenidos ayer fueron responsables de al menos 50 homicidios.

Rescate de su jefe 

Aparentemente, esta célula de la facción Os manos (que quiere decir Los hombres), se instaló en Ciudad del Este con el objeto de abastecerse de armas para el rescate del máximo jefe de dicha organización criminal, Antonio Marco Braga Campos, alias Chapolín, quien, por su lado, se encuentra preso en la penitenciaría federal de la ciudad de Charqueadas, a 105 kilómetros de Santa Cruz del Sur.

“Socio” de Pavão

Chapolín, el jefe directo de los detenidos de ayer en Ciudad del Este, es tan poderoso que autorizaba y negociaba directamente con Jarvis Chimenes Pavão la distribución en el estado de Río Grande del Sur de la cocaína que este último mandaba a traer de Bolivia y que reexportaba desde Paraguay, en un millonario negocio gerenciado supuestamente desde su celda vip de la cárcel de Tacumbú, donde estuvo encerrado hasta julio de 2017.

Esta información fue revelada por la propia justicia brasileña en uno de los pedidos de extradición que envío por Jarvis y que fue originado en la capital estadual, Porto Alegre.

Por este caso de tráfico internacional de drogas en el que está involucrado el otro capo Antonio Marco Braga Campos, Jarvis Chimenes Pavão podría recibir una pena de hasta 33 años, que entonces tendrían que sumarse a los 17 años y 9 meses que actualmente cumple por otro caso similar ocurrido en el Balneario Camboriú, estado de Santa Catarina.

Jarvis, quien fue extraditado hace un mes al Brasil, luego de permanecer ocho años preso en Paraguay, está encerrado en la penitenciaría federal de máxima seguridad de Mossoró, estado de Río Grande del Norte, a 4.000 kilómetros de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...