Carta de condenados por masacre

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Familiares y simpatizantes de campesinos condenados por la masacre de Curuguaty entregaron una carta a la ministra de la Sala Penal Alicia Pucheta, a quien pidieron que se interiorice del proceso que concluyó con sus condenas.

La misiva, firmada por Rubén Villalba, Luis Olmedo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro, aduce supuestas irregularidades en la investigación y solicita la libertad de los condenados, cuya pena ha sido ratificada por la Cámara.

Villalba fue sentenciado a 30 años de cárcel más 5 años de medidas de seguridad. Los demás condenados son Luis Olmedo (20 años), Néstor Castro y Arnaldo Quintana (ambos a 18 años); Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López Peralta (6 años); Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez y Adalberto Castro Benítez (4 años).

Actualmente, se encuentran en estudio en la máxima instancia judicial desde junio del año pasado dos recursos de casación contra el fallo condenatorio presentados por Villalba, Luis Olmedo, Arnaldo Quintana, Néstor Castro Benítez, Felipe Benítez Balmori, Dolores López Peralta, Adalberto Castro Benítez, Alcides Ramírez Paniagua, María Fani Olmedo Paredes, Juan Carlos Tillería Cáceres y Lucía Agüero.

Los cuatro primeros nombrados se encuentran presos en Tacumbú y los demás tienen arresto domiciliario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012, durante un desalojo en Campos Morombí que debió ser pacífico, pero concluyó con un saldo de 17 muertos (seis policías y once campesinos). El luctuoso suceso desencadenó en el juicio político y la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.