Caso Centenario espera por siete meses la preliminar

El 19 de noviembre de 2013 el fiscal Rogelio Ortúzar acusó por coacción sexual y violación, ocurridos en noviembre de 2012, al principal procesado por el presunto abuso de una adolescente en el Club Centenario. A la fecha, la audiencia preliminar sigue pendiente de realización, desde diciembre del año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCGLXFHDPZFKFDJD3MM2UL6TG4.jpg

Cargando...

En ocasión de formular requerimiento conclusivo, Ortúzar solicitó además sobreseimiento definitivo para dos jóvenes y provisional para un tercero.

En una audiencia realizada en abril del año pasado, la jueza en lo penal de la adolescencia Edith Coronel dictó resolución con relación a los sobreseimientos, tras lo cual fue recusada por los defensores.

La abogada defensora Ada Carolina Gorostiaga, representante del joven que tenía sobreseimiento provisional, alegó supuesta parcialidad de parte de la jueza Coronel, por haber concluido la audiencia antes de que su cliente pudiera declarar, y posteriormente recusó a Coronel.

Los camaristas Manuel Silvio Rodríguez, Fulvia Núñez y Mirtha González de Caballero rechazaron las recusaciones contra la jueza Coronel en esta y en otras ocasiones anteriores, todas por falta de fundamento.

La audiencia preliminar fijada para el 10 de diciembre del año pasado fue aplazada por una nueva recusación. Finalmente, ya en marzo pasado, la jueza Coronel decidió apartarse del caso, tras recibir amenazas a su celular.

La causa fue derivada a la jueza María Teresa Franco, quien se inhibió en tres ocasiones del caso. La Cámara rechazó la separación de esta jueza en dos ocasiones y ahora está pendiente la tercera resolución.

El Tribunal de Apelación que atendía el caso ha quedado desintegrado tras la inhibición de la camarista González de Caballero, por frecuencia de trato con el abogado Carlos Alberto Bogado, defensor del único acusado.

“Bogado integró un comité en el que la Dra. Mirtha (González) ya estaba hace tiempo en el Club Centenario. Esa situación generó en la camarista una causal de inhibición, porque, si bien no hay amistad, hay trato frecuente. Para mí que hizo a propósito, porque cuántos comités hay y justo en el que está ella y justo dentro del club donde ocurrió el hecho”, explicó la abogada querellante Cecilia Pérez.

“Esto está trabado hace demasiado tiempo. Lo que nosotros cuestionamos es que la defensa haya generado inhibiciones de jueces, la Corte tiene que sancionarles”, pidió la abogada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...