La fiscala Natalia Acevedo recabó los datos del denunciante y remitió la información a Colombia, debido a que en ese país estarían los autores de trata de personas y hechos vinculados al narcotráfico.
Según Benítez, el mismo fue captado en una cancha de fútbol de Salto del Guairá, con una supuesta oferta de trabajar en una industria manufacturera de la ciudad de San Juan de Pasto.
El mismo indicó que viajó a comienzos de marzo de este año en un vuelo chárter que salió del aeropuerto Silvio Pettirossi (Luque), sin realizar las gestiones migratorias. Supuestamente estuvo acompañado por cinco paraguayos y cuatro colombianos. Indicó que llegó a la ciudad colombiana de Pasto, donde tampoco hizo Migraciones y fue llevado a las afueras, en un lugar donde se procesaba cocaína. Cuando se percató de esto, el denunciante dijo que quería regresar a Paraguay. Añadió que le dejaron salir con la condición de no revelar el lugar. Finalmente fue auxiliado en la Embajada paraguaya en Colombia, que hizo las gestiones para su retorno al país.