Cateo y demoras por falsa alerta de bomba

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Un vuelo de la empresa aérea Air Europa, que debía despegar a las 20:20 de anoche del aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Madrid, España, se retrasó más de dos horas luego de que se haya activado el protocolo de seguridad tras recibirse una alerta por supuesta presencia de explosivos en uno de los equipajes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BS6QTH5K7JEE7M7AAM3NHHFZG4.jpg

Cargando...

Según el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Alberto Melgarejo Ginard, alrededor de las 14:29 se recibió una llamada telefónica anónima en la terminal aérea que alertaba sobre una carga extraña en el vuelo de Air Europa. Por esta razón se precisó la presencia de agentes y canes de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes llevaron a cabo la inspección de las maletas, primeramente las que provenían de Córdoba y luego las que debían ir a Europa.

Finalmente las autoridades del aeropuerto situado en la ciudad de Luque, decidieron que se llevara a cabo el vuelo y la aeronave de Air Europa despegó poco después de las 22:30 hacia la capital española.

Piedras en una maleta

Luego de todos los procedimientos realizados, el titular de la Dinac; el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino; el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor y el viceministro de Minas, Celso Vázquez, así como representantes de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea brindaron una conferencia de prensa.

Durante la reunión se especificó que fue un hombre quien alertó a los encargados del aeropuerto dando detalles con términos aeronáuticos.

Así también, con la presencia de los canes se lograron detectar cinco maletas sospechosas, cada una bien identificada. Se solicitó la presencia de los dueños, quienes declararon el contenido de las mismas. Luego se procedió a la apertura de una de ellas y se hallaron piedras provenientes de La Rioja (España), por lo que se especuló que el can habría detectado el equipaje debido a que habrían sido extraídas de una cantera y tendrían restos de pólvora.

El evento no pasó de ser una falsa alarma, pero requirió del procedimiento de rigor que movilizó a todas la fuerzas del orden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...