Ana Manuela González Ramos, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, agradeció en el acto de habilitación del archivo y aniversario del gremio, la confianza de la Corte Suprema de Justicia.
“La Corte encargó al Colegio la administración de los sellados, la atribución de emitir carnés para los gestores”, dijo la escribana.
González Ramos explicó que el nuevo local del Archivo de los Protocolos Notariales que fue habilitado simbólicamente ayer en O’Leary 950, de nuestra capital, es un aporte del Colegio de Escribanos.
La Adenda N° 3 firmada por la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Escribanos dispone que los protocolos notariales serán trasladados al nuevo local porque en el subsuelo del Palacio de Justicia, donde se encuentran actualmente, no tiene las condiciones adecuadas requeridas para su preservación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
González Ramos explicó que en los protocolos notariales está asentada la “historia del país, son los contratos que hicieron nuestros abuelos, las compras que hicieron nuestros compatriotas desde el año 1904”.
Agregó que la intención es darle un concepto museológico para que los ciudadanos e interesados en ver estos registros puedan acceder a ellos sin ningún costo.
“Hay una parte de estos archivos que están digitalizados y pueden verse informáticamente. Los demás documentos, solamente en caso de necesidad, se podrán tener físicamente, pero a través de un sistema protegido”.
“Por ejemplo, el título del Palacio de Gobierno que recibió en donación Francisco Solano López, ese documento seguramente está guardado en algún protocolo y cuando hagamos una investigación lo vamos a encontrar”, manifestó.
Por su parte, la ministra de Corte Alicia Pucheta agregó que la Adenda N° 3 tiene por finalidad la cooperación entre ambas instituciones y es por 20 años que puede ser prorrogada.
“La base de esta cooperación es la confianza y a pesar de que el Colegio de Escribanos mantuvo una postura crítica hacia la Corte, este es el momento de aunar esfuerzos”, señaló Pucheta.
Buen relacionamiento
- De la conmemoración por los 125 años del Colegio de Escribanos del Paraguay y habilitación simbólica del Archivo de Protocolos Notariales, participaron los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Alicia Beatriz Pucheta, Miryam Peña Candia, Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco.
- El presidente de la Corte Benítez Riera destacó durante el acto el buen relacionamiento de este poder del Estado con el gremio de escribanos. Indicó que ambas instituciones trabajan de forma mancomunada para beneficio del país. También estuvieron presentes escribanos de México, Argentina, Perú, Ecuador, Puerto Rico Colombia y España.
