Célula del EPP repite ataque a una estancia de Arroyito y deja videos

Al menos nueve miembros del EPP tomaron por asalto el retiro San Gerardo de la estancia La Novia de Arroyito y quemaron un corral, luego de mantener de rehenes por dos horas a seis indígenas. Los criminales dejaron una tarjeta de memoria con videos actuales de la composición de una de las células del grupo armado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5T4BVGKFLFA7LG7DIROX4M6B2A.jpg

Cargando...

Este nuevo ataque del EPP pasa a ser el número 94 desde que surgió la banda en el año 1997 y el 72 que perpetran los criminales en el departamento de Concepción, y representa el 29 que ocurre en el distrito de Horqueta y el número 12 en la localidad de Arroyito. Se trata ya de la 3ª aparición en la misma estancia La Novia.

El golpe se inició el martes alrededor de las 16:00, cuando los terroristas irrumpieron en la zona del mencionado retiro San Gerardo, que ya había sido incendiado completamente por los criminales el 1 de mayo del año pasado.

La aparición de los maleantes fue reportada a solo 500 metros del punto donde el 27 de julio pasado la misma banda había atacado a tiros supuestamente el vehículo táctico blindado N° 1 de la Policía, luego de que el rodado quedara empantanado, y a ocho kilómetros de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, a la altura del kilómetro 78.

Según el relato de los nativos que trabajaban en la limpieza y reparación de alambradas, los delincuentes aparecieron desde el monte y estaban vestidos todos con uniformes de camuflaje, portaban armas largas y tenían el rostro cubierto.

Supuestamente, los hermanos Albino Ramón Jara Larrea y Alfredo Jara Larrea fueron los cabecillas del grupo armado y quienes ordenaron la quema del corral.

Los maleantes les dijeron a los indígenas que el dueño de la hacienda, el expresidente de la regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), José Epifanio Galeano Etcheverry, no cumplió con la distribución de carne vacuna en el asentamiento campesino Reconquista de Cuero Fresco, exigencia que había sido hecha por la banda precisamente durante el ataque al retiro, el año pasado.

Se burlan de la FTC

Luego de más de dos horas en el sitio y ya cuando empezaba a oscurecer, los miembros del EPP huyeron nuevamente hacia el monte, aunque antes dejaron una tarjeta de memoria a uno de los indígenas, con la expresa instrucción de que entregara a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El dispositivo contiene videos y fotos actuales de la célula del EPP liderada por los Jara Larrea, quienes justamente aparecen en las imágenes dedicando una música a sus cómplices abatidos.

Según los datos, también se nota que el grupo compró nuevos fusiles, como AK-47, FAL y M-16, con el dinero obtenido por el rescate del ganadero Hernán Silva Smith (40), quien fue mantenido en cautiverio por 24 horas en Yby Yaú, el 25 de junio pasado.

En los videos, los criminales también desafían a la FTC y se burlan de su comandante, el coronel Ramón Benítez, quien llamativamente dijo ayer no haber accedido al material.

Descoordinación

En caso de ser cierta la versión del militar, se evidenciaría aún más la escasa coordinación en el seno de la Fuerza de Tarea Conjunta, ya que su propio responsable no maneja datos sensibles.

El fiscal de Horqueta, Joel Milciades Cazal, quien recientemente fue designado fiscal antisecuestro, sugestivamente también se negó a entregar el video del EPP, cuya difusión ayudaría a la identificación efectiva de los delincuentes.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pronunció con relación al ataque, en un comunicado que dice que “al tiempo de reiterar nuestro más rotundo rechazo a estos gestos de intolerancia a través de acciones criminales, exigimos a las autoridades la investigación minuciosa y permanente en el esclarecimiento de este y otros hechos que generan grandes incertidumbres en productores y trabajadores en la zona”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...