Cerebro de megaevasión va a juicio por asociación criminal

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exfuncionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Miguel Centurión Carmona, sindicado como supuesto cerebro del caso conocido como megaevasión, afrontará un juicio oral y público por asociación criminal, resolvió ayer el juez Humberto Otazú. El fraude involucró a 310 empresas, con operaciones que causaron un perjuicio de G. 195.000 millones al Estado.

En la audiencia, Centurión fue asistido por los abogados Alcides Cáceres y Tarek Tuma, que plantearon procedimiento abreviado en atención a la baja expectativa de pena por el delito investigado, que es de hasta 5 años de pena privativa de libertad.

Específicamente, la defensa solicitó una condena de 1 año y 6 meses de prisión, con suspensión a prueba de la condena por un periodo de dos años, plazo durante el cual ofreció donar G. 4 millones mensuales a la entidad de beneficencia que determine el juzgado.

A su vez, el fiscal René Fernández, quien al comienzo de la audiencia se ratificó en la acusación, no opuso reparos para la aplicación del procedimiento abreviado, pero exigió que la condena aplicada sea la de 3 años de pena privativa de libertad, la cual no admite la suspensión de la pena, es decir, debe ser cumplida en la cárcel. El fiscal sostuvo su postura en la gravedad del reproche penal de la conducta del acusado.

Finalmente, el juez Otazú resolvió rechazar la aplicación del instituto del procedimiento abreviado y dispuso la elevación de la causa a juicio oral y público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para ayer también estaba prevista la audiencia de Walter Hermosa, quien nuevamente postergó su cita con la justicia debido a un compromiso asumido con anterioridad por su defensor, Guillermo Duarte. Es el único procesado cuya situación queda pendiente, de las 11 personas acusadas por Fernández.

Recientemente, el juez Otazú condenó al exsocio de Centurión, Gregorio Berthand, también exfuncionario de la SET, a dos años de prisión por asociación criminal.

Asimismo, el 17 de setiembre pasado, el juez Otazú dispuso la elevación de la causa a juicio oral con relación a Sidney Schiochet y Carmelo Álvarez Macheroni y condenó a dos años de prisión a Delia Segovia (esposa de Centurión), José Acosta Gamarra, José Novais Aguilar, Justo Santacruz, Luciano Chaparro Miranda y Juan Cañiza Chaparro.

Los penados a dos años fueron beneficiados con la suspensión a prueba de la condena, con lo cual evitaron ir a prisión mediante la realización de donaciones a distintas instituciones.