Chicana suspende por novena vez juicio oral a expresidente del Indi

Por novena vez, el expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel pospuso ayer su juicio oral y público por estafa y lesión de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJJUOK272RHZNE6FEM6SI6YEUI.jpg

Cargando...

A cuatro años del vaciamiento de las cuentas del INDI –G. 3.127.191.812 de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa retirados en forma irregular en menos de un mes, a principios del 2013 el juicio oral y público a los acusados está estancado en foja cero.

Además del expresidente del ente Rubén Darío Quesnel, están acusados la exdirectora de administración y finanzas Marlene Ysabel Mendoza Ferreira, Éver Ramón Otazo Martínez (prófugo), funcionario de Contraloría General comisionado en el Indi y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.

La novena convocatoria para la realización del juicio oral estaba prevista para ayer, pero el abogado Mario Peralta presentó un recurso de reposición que aplazó el inicio de la audiencia. El lunes último, la audiencia fue postergada a pedido de Peralta, quien pidió más tiempo para interiorizarse del caso.

Tanto el fiscal René Fernández como el querellante Maxiliano Mendieta, abogado de la organización Tierraviva que representa a las comunidades indígenas afectadas, solicitaron sanción para Peralta.

“(...) El abogado tuvo más de 24 horas para hacer fotocopia del expediente pero no lo hizo, vino al tribunal a última hora y presentó un recurso en forma extemporánea (...). Por eso decimos que hay mala fe, temeridad y ejercicio abusivo del derecho (...)”, dijo el abogado Mendieta.

“Desde el año pasado ya estamos denunciando esta situación. En todas las oportunidades, hemos señalado que las presentaciones son meramente dilatorias. Hay que recordar que en este caso hemos sido recusados todos los agentes fiscales en una oportunidad, en otra el Tribunal de Sentencia y el Tribunal de Apelaciones también, lo que hizo que la Corte resuelva y evidentemente hay un ejercicio abusivo del derecho (...)”, afirmó el fiscal Fernández.

En mayo, CSJ ordenó auditar

En mayo pasado, en ocasión de la séptima suspensión del juicio oral al extitular del Indi Rubén Darío Quesnel, la Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de una auditoría de gestión al caso, pero hasta la fecha se desconoce su resultado. Paralelamente, el abogado querellante Maxilimiano Mendieta denunció a la abogada de Quesnel, Melisa Estigarribia, ante la Superintendencia por trabar el juicio con recusaciones infundadas a fiscales, jueces y camaristas, sin resultado aún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...