Es la cuarta vez que el magistrado citó a las partes para desarrollar la audiencia, en que se debe resolver el pedido de elevación a juicio oral y público.
En esta ocasión, se logró trabar con la recusación de Llano, quien alega, entre otras cosas, un estado de “indefensión” porque no pudo acceder a una copia completa del expediente judicial.
“No se debe a una causa imputable a mi parte, sino más bien por cuestiones propias de la secretaría a cargo del juzgado”, alega el recusante.
Sin embargo, la presentación es meramente dilatoria porque la primera vez que el juez fijó audiencia data de julio de 2015 y casi un año después, Llano aduce no tener todos los antecedentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cardozo, senador liberal y miembro del Consejo de la Magistratura, se presentó ayer en compañía de su abogado José Domingo Almada, quien también ejerce la defensa del exministro Rody Godoy y de Maristela Azuaga Fleitas, exdirectora de Administración y Finanzas del MAG, y principales acusados por el millonario desvío. Además del recusante, de los exministros y de Azuaga, también están acusados Ana Galeano, Enrique Hamann Bugs, Flavia Rotela, Ronald Guerrero, Susan del Puerto, Víctor Llano, Bernardino Centurión, Carmelo Centurión, Eusquicio Meza, Marcelo Centeno, Katia Fernández, Esteban Guerrero, Diana Galeano y Nora Narváez.
Según la imputación fiscal, se cometieron los hechos punibles de estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos y se causó un perjuicio de G. 3.700 millones, que debieron ser destinados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza.
El Ministerio Público imputa un daño de G. 1.219 millones a Cardozo, entre 2011 y 2012, y otros G. 2.500 millones a Godoy, durante el 2013.
Otra causa trancada
Enzo Cardozo y Rody Godoy tienen también pendiente la audiencia preliminar por el desvío de G. 68.000 millones, en otro proceso abierto por lesión de confianza.
El mes pasado, la Cámara rechazó una recusación contra el juez Gustavo Amarilla y esto fue impugnado ante la Sala Penal de la Corte, por lo que el caso sigue trabado.
Otros acusados lograron salidas procesales alternativas, pero la Fiscalía insiste en llevar a juicio a exministros.
