Chicanas de Quesnel fallaron

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tras once convocatorias frustradas, finalmente arrancó ayer el juicio oral al expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel, por lesión de confianza y apropiación, por desvío de G. 3.000 millones.

Además de Quesnel están acusados Marlene Mendoza Ferreira, exdirectora de administración y finanzas del Indi, Éver Otazo Martínez funcionario de Contraloría General comisionado en el Indi y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.

Como de costumbre, Quesnel recusó nuevamente a todos los fiscales de delitos económicos pero no incluyó en la nómina al fiscal Hernán Galeano, quien se presentó para llevar adelante el juicio.

Por esta razón, el Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Alfieri inició el juicio, ocasión en que la defensora de Marlene Mendoza, María Gloria Bobadilla, planteó prescripción de la causa, pedido al que también se adhirió la defensa del Otazo.

“Si Quesnel presentó diversos incidentes, esta situación no puede inculparse a mi cliente”, alegó Bobabilla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto el fiscal Galeano como el querellante Maximiliano Mendieta se opusieron a la prescripción.

“Existen actos interruptivos (...) y los hechos punibles son lesión de confianza y apropiación, cuyos marcos penales son de hasta 5 años de pena privativa de libertad”, explicó el fiscal Galeano.

En pleno juicio, el abogado Mario Peralta renunció a la defensa de Quesnel, con la evidente intención de truncar el juicio. No obstante, el Tribunal advirtió que la legislación no permite abandono al acusado, intimó a Quesnel a nombrar a otro defensor en 24 horas y fijó para el próximo jueves la continuidad del juicio.

“Acá hay un ejercicio abusivo del derecho, lastimosamente no se le está sancionando a este abogado como se debería sancionar”, afirmó Mendieta.