Chino buscado por megaestafa estuvo radicado en el Paraguay

Un exfuncionario chino, con captura internacional por una estafa de US$ 65.000.000 contra el Estado, estuvo escondido en el Paraguay hasta que fue preso en Bolivia y deportado a su país, donde podría ser condenado a muerte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DF66E4R3KRB55HUB5CBMCO5UYI.jpg

Cargando...

Se trata de Chu Xiejun (40), quien según los medios era funcionario público, enfrenta en su país un proceso por estafa en contratos por US$ 65 millones. En China, este delito puede ser castigado con la pena de muerte, según explicaron.

De acuerdo a publicaciones, Xiejun ingresó hace unos meses al vecino país, donde obtuvo una documentación falsa que le otorgaba la nacionalidad boliviana.

Con esos papeles, el exfuncionario chino ingresó al territorio paraguayo, donde se radicó, no se sabe exactamente dónde. Sin embargo, unas semanas atrás el fugitivo regresó a Bolivia, aparentemente para realizar algunas gestiones sobre su documentación.

Pero aparentemente, el oriental cayó en una celada que fue preparada por las fuerzas policiales del vecino país, quienes lo capturaron en la ciudad de Santa Cruz.

Por su parte, el jefe de Interpol de nuestro país, comisario principal Luis Arias, aseguró que en abril pasado Bolivia envió un mensaje de localización de Xiejun, pero el fugitivo nunca tuvo movimiento migratorio en nuestro país.

“Si entró al Paraguay lo hizo clandestinamente, le estábamos rastreando, pero nunca realizó trámites administrativos. China tampoco hizo un pedido oficial, a pesar de que no tenemos relaciones internacionales con ese país oriental”, recalcó Arias.

El 23 de mayo, el hombre acusado de estafa fue deportado, cuatro policías bolivianos lo custodiaron en un vuelo internacional y lo entregaron a las autoridades en la ciudad de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, al sudeste de la República Popular China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...