CM conformará este jueves la terna para fiscal general del Estado

El Consejo de la Magistratura anunció que el jueves, en sesión extraordinaria, conformará la terna para fiscal general del Estado. El Tribunal de Honor entregó nómina de mejores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CYEOL6S4FBEYLMG3QOP4D4ZMRE.jpg

Cargando...

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Osvaldo González Ferreira, anunció que el jueves 24 de agosto a las 8:30, se iniciará la sesión extraordinaria donde se resolverá la integración de la terna de candidatos para fiscal general del Estado.

González Ferreira agregó que en caso de no concluir la terna, continuará al día siguiente, aunque se conoció que dos miembros comunicaron que no podrán estar ese día. El lunes 28 será el último día que tendrán los miembros del CM para proponer a los tres candidatos a la Fiscalía General, de la que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, designará al nuevo titular del Ministerio Público.

El CM recibió ayer a la mañana de manos del presidente del Tribunal de Honor, el jurista Rodolfo Gill Paleari, un sobre cerrado y lacrado donde está la nómina de 21 candidatos, que a criterio de ese colegiado, son los más aptos para ocupar el cargo de fiscal general.

Sin embargo, este sobre, por decisión de los consejeros, no será abierto sino en la sesión del próximo jueves, indicó González Ferreira.

Si bien es cierto que la nómina que entregó el Tribunal de Honor no es vinculante a la hora de conformar la terna, el CM tomó la decisión de no dar a conocer los nombres propuestos para el cargo.

Siguiendo con la política de ocultamiento del proceso de selección de terna, el CM tampoco dará a conocer las puntuaciones que recibieron los 93 candidatos a la Fiscalía General.

González Ferreira sobre este punto señaló que hubo 21 reclamos de los candidatos que objetaron las puntuaciones que les fueron asignados por parte del Consejo, y que en los próximos días estarían corrigiendo en caso de que se detecten errores.

González Ferreira dijo ayer que el proceso es transparente. Sin embargo, el CM no dio a conocer ninguno de los resultados de las evaluaciones a los candidatos.

Solamente se transparentaron las audiencias públicas donde los postulantes expusieron sus conocimientos y en las que fueron examinados, pero las consideraciones que recibieron los candidatos no se dieron a conocer. De igual manera, el CM ocultó los resultados de los test de personalidad, capacidad e integridad con la excusa de que estas pruebas son personalísimas. Pero llamativamente, el CM ni siquiera a los postulantes examinados les dio sus resultados.

Mayoría de cartistas

- Integran el Consejo de la Magistratura Osvaldo González Ferreira (presidente), Carlos Cabrera (vicepresidente), Clemente Barrios (diputado), Enzo Cardozo (senador) y Luis María Benítez Riera (ministro de la Corte), quienes responderían al cartismo. Son colorados disidentes Adrián Salas y Claudio Bacchetta. El consejero Cristian Kriskovich es independiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...