Coimas fijas, giros de dinero y hasta soborno de contrabando de cigarrillos

Coimas fijas en puesto de recaudación, giros de dinero a miembros del esquema y hasta sobornos de contrabando de cigarrillos forman parte de la investigación contra el Gral. Ramón Benítez, extitular de Detave, con prisión preventiva desde ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SBT7A3VOQNGMLN6ZHTE2Z6Z4WU.jpg

Cargando...

El esquema corrupto en el Dpto. Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), dependiente de Aduanas, revela una estructura bien montada de recaudación con maletines, donde aparece como principal responsable el exjefe de las Fuerzas de las Tareas Conjuntas (FTC) Gral. Ramón Benítez.

Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, participaron ayer de la audiencia de imposición de medidas realizada por el juez José Delmás.

Tras la diligencia, que duró más de cuatro horas, los investigadores dieron a conocer más detalles de la estructura delictiva.

Por una parte, indicaron el método de recaudación que consistía en aceptar sobornos en todos los tipos de rubros, desde frutihortícolas hasta cigarrillos.

En cuanto al tabaco, Fernández dijo que hasta ahora no accedieron a los nombres de las empresas vinculadas en el círculo corrupto. Pero, por otra parte, el Ministerio Público ya cuenta con nombres de empresarios y hasta periodistas que entraban en el esquema de repartija de dinero. “Si hay un funcionario que recibe, del otro lado hay personas que ofrecen ese soborno. Todo eso es parte de la investigación y estamos aún en un estado incipiente”, indicó el fiscal.

Por otro lado, con relación a la repartija del dinero llamó la atención a los investigadores que había un puesto de control, el de Vista Alegre, que semanalmente entregaba un monto fijo de G. 25 millones.

Aparentemente, el propio Gral. Benítez era bastante meticuloso y llevaba registro de los “pagos” de manera detallada. En Vista Alegre era director Óscar José Samudio Vargas, imputado y preso en la causa.

A su vez, se dio a conocer que la rosca realizaba giros de dinero a través de telefonías y los fiscales aguardarán los informes para saber quiénes más estuvieron involucrados en los ilícitos.

Prisión para todos

El juez de garantías José Delmás decretó ayer la prisión del Gral. Benítez en Viñas Cue y del resto de los imputados, Blas Roberto Cabañas, Óscar Samudio, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González Aguilera (funcionarios del Detave) y suboficial de policía Luis Carlos Prudhomme, en una cárcel común (Tacumbú o Emboscada) a ser definida por Institutos Penales de acuerdo a la disponibilidad.

Militar se allanó a su prisión

El juez penal de garantías José Delmás informó ayer que el propio Gral. (SR) Ramón Benítez se allanó a guardar prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue. Al pedido no se opuso el Ministerio Público. Los otros cinco detenidos intentaron obtener medidas alternativas. No consiguieron porque hay peligro de obstrucción y los hechos imputados son cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...