Colegio pide a la Corte señal clara a huelguistas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Representantes del Colegio de Abogados del Paraguay se reunieron ayer con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alicia Pucheta, a la que exigieron la adopción de medidas para sancionar a funcionarios que se adhieran a la huelga general prevista para el próximo lunes, la que afirman es ilegal, inmoral e ilegítima. La medida de fuerza se extenderá por un mes.

Rubén Galeano y María Gloria Bobadilla, presidente e integrante del Comité de Asuntos Internacionales y gremiales del Colegio de Abogados del Paraguay, ratificaron la petición presentada por escrito a la Corte Suprema el día anterior, ante la inminencia de la medida de fuerza.

El gremio solicita se requiera la calificación de huelga, reclamo realizado por el gremio hace años sin que la máxima instancia haya tomado medida alguna al respecto.

Los letrados fundamentan su petición en la ilegalidad de la medida, pues coacciona con una amenaza de suspensión un reclamo que no ha sido aún negado, ya que no existe negativa a dichos reclamos.

El Colegio solicitó que la Corte utilice su poder disciplinario para no permitir que los huelguistas marquen entrada y salida y, además, proceder al descuento por días no trabajados. Asimismo, el gremio requirió a la ministra Pucheta que tome las medidas necesarias para solicitar en el ámbito laboral la calificación de huelga y obrar en consecuencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pésima imagen

“Si hasta hoy día seguimos ubicados como la tercera peor administración de justicia del mundo, la segunda peor administración de justicia de Latinoamérica, es por situaciones como esta: huelgas extorsivas, huelgas ilegales que son acompañadas desde el silencio por la Corte Suprema de Justicia. Le pedimos a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia una señal clara, que su presidencia es diferente a las anteriores y que va a hacer cumplir la ley”, afirmó Galeano.

El martes último, el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) comunicó al Ministerio de Trabajo la realización de huelga general desde el lunes 7 de noviembre hasta el 9 de diciembre. Reajuste del 20% y seguro médico para 2.600 contratados son las principales reivindicaciones.

Actualmente hay 12.800 funcionarios judiciales en todo el país.