Comerciante no tuvo alternativa

El Tribunal de Sentencia que absolvió a Eligio Gómez Cristaldo por matar a dos personas durante un asalto a su casa, concluyó que el comerciante no tuvo otra opción. Fue en ocasión del tercer juicio oral y público al comerciante, que concluyó el jueves pasado con su absolución y liberación. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VFQHZCYABBANDAL32MQGIAH6W4.jpg

Cargando...

En ocasión de argumentar la decisión unánime del Tribunal de Sentencia, la presidenta del colegiado, Magdalena Dos Santos, explicó por qué la decisión extrema fue necesaria y racional. 

“¿Era necesario que el señor Eligio Gómez al salir de su dormitorio con su arma en la mano, realizara todos los disparos? Este tribunal concluyó que sí. ¿Qué otra alternativa –nos hacemos esta pregunta– le quedaba al señor Eligio Gómez Cristaldo? Un señor, con la debida disculpa, un señor mayor que tuvo que enfrentarse contra dos sujetos, atacantes, jóvenes y ambos con arma de fuego. Y estando con su esposa en una situación de una amenaza cierta. ¿Qué otra conducta le quedaba? Era necesario? Sí, era necesario. No había otra forma de repeler en ese momento. Cuando él sale los atacantes continúan en la casa, continúan con ese acto antijurídico de la amenaza”, explicó Dos Santos durante el juicio oral.

“¿Era racional realizar los disparos? Era racional. Este tribunal concluyó que sí, era racional. ¿Por qué? Nos hicimos también esta pregunta. ¿Cómo una persona se va a defender de dos atacantes armados? Me supongo que no va a decir: esperame un ratito, primero me defiendo de vos y vos quedate acá un rato y luego me defiendo del otro. No, debía repeler en forma rápida. No había tiempo para esperar la reacción ni de los vecinos ni del apoyo de nadie ni mucho menos de las fuerzas de seguridad. El puesto policial se encuentra a 15 o 20 km del lugar y obviamente ya resultaría, no cabía ni siquiera un pedido de auxilio a un vecino”, acotó.

La fiscala Sonia Sanguinés solicitó una condena de 12 años. En juicio, se ratificó en la acusación presentada por su colega Ondina Cabral, idéntica a la del querellante Óscar Matías Krauer.

En declaraciones a radio ABC Cardinal, dijo que estudia apelar el fallo.

Más de tres años en prisión

El 25 de marzo del 2013, cuando fue atacado en su casa –donde tenía una despensa– por dos asaltantes. Gómez forcejeó con el que lo encañonó –Erinaldo Villalba– y tras desarmarlo, le disparó, matándolo en el local. Luego tomó su arma e hirió a Leónido Villalba, hermano de Erinaldo, quien huyó pero cayó a unas cuadras y murió días después.

El 27 del mismo mes se decretó su prisión, que se mantuvo hasta el 3 de setiembre del mismo año. En la primera fecha del juicio Gómez no se presentó por enfermedad, motivo por el cual el 13 de octubre del 2015 un Tribunal de Sentencia decretó nuevamente su prisión, que cesó el jueves último con su absolución. En total, estuvo más de 3 años en prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...