Comienzan audiencias para ministro

Las audiencias públicas del concurso para reemplazar en la Corte al ministro Sindulfo Blanco se iniciaron ayer con la exposición de cuatro candidatos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKP2Q2ORQBGTBCD5TXTS5GH6HY.jpg

Cargando...

La primera en exponer fue la camarista Elodia Almirón, quien sostuvo que la corrupción está ligada a la mora judicial. “Si los juzgados dictaran sus fallos dentro de los plazos procesales, la corrupción bajaría notablemente”. Dijo estar a favor de la trasparencia a través de medios de comunicación para la toma decisiones, para el nombramiento de funcionarios, licitaciones, etc.

Aseguró que las asociaciones de magistrados no son inconstitucionales, a pesar que el Art. 254 de la Carta Magna prohíbe a los jueces dedicarse a otra actividad, remunerada o no.

El exsenador José Francisco Appleyard sostuvo que la mora judicial debe ser combatida con un estricto control desde la Corte Suprema. Sobre el Art. 254 de la Constitución Nacional, dijo que las asociaciones de magistrados no pueden ser inconstitucionales porque los cargos que ocupan los jueces en ellas no son remunerados.

En el caso del camarista Arnulfo Arias, indicó que si bien pertenece a la asociación de magistrados, no activó en este gremio para que no “contamine” su actividad jurisdiccional. Sin embargo, defendió las asociaciones de magistrados diciendo que es un voluntariado y que tienen el derecho a asociarse.

El camarista Gustavo Auadre, por su parte, manifestó que no es necesario aumentar el presupuesto del Poder Judicial; solo basta con optimizarlo. Sobre el Art. 254 de la Carta Magna, dijo que asociarse es un derecho constitucional, y que los gremios son los voceros de las necesidades e inquietudes de los jueces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...