Comisarías se encuentran atestadas de motos incautadas por la fiscalía

Un gran porcentaje de comisarías, principalmente del departamento Central, son utilizadas como depósitos de las motocicletas que son incautadas en los distintos operativos de la fiscalía. Lo peor es que el 80 por ciento de los biciclos que se pudren en las dependencias policiales están ligados a causas que ya fueron resueltas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MUXQEXNXWFC2PG4ID3MORXBE7I.jpg

Cargando...

Cada semana la Policía y el Ministerio Público incauta un gran número de motocicletas y en menor porcentaje automóviles, en los procedimientos que llevan a cabo conjuntamente.

Esas evidencias posteriormente son depositadas en las comisarías jurisdiccionales, que poco a poco quedan sin espacio en su predio, donde finalmente quedan.

Entre las de peor situación está la comisaría 1ª Central de San Lorenzo, donde lo que antes era una pista para fútbol de salón se convirtió en un depósito de biciclos.

Anteriormente, cuando las dependencias estaban llenas, las motocicletas eran enviadas a la Agrupación de Protección Ecológica y Rural de la Policía, ubicada en el kilómetro 21 de la ruta 1 “Mariscal López”, en Capiatá. Ahí hay cerca de 5.000 biciclos, producto del depósito desde 2013 hasta 2018.

Causas resueltas

La Unidad de Convivencia Ciudadana del Ministerio Público inicia por semana al menos medio centenar de causas por infracciones de tránsito, sostuvo el fiscal Rodrigo Estigarribia.

En ese sentido el agente fiscal señaló que las motos y los automóviles son incautados frecuentemente por conducir sin licencia, sin habilitación, sin casco o con alcotest positivo. Luego, la mayoría es depositada en las comisarías jurisdiccionales.

Es más, según expuso Estigarribia, el 80% de las motos incautadas pertenecen a causas que ya se resolvieron, pero que sus propietarios nunca fueron a retirarlas.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, de modo de evitar que la situación empeore, puso en práctica que los infractores participen de charlas de educación vial para así intentar evitar el incremento de la violación de las normas.

Fotos: Gustavo Machado y Arcenio Acuña.

oscar.lescano@abc.com.py ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...