El viernes último, el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Fabián Escobar y Sandra Farías dio inicio al postergado juicio a los acusados de captar a compatriotas bajo engaños. La primera convocatoria para el juicio fue en junio del 2013 y se suspendió en dos ocasiones por chicanas.
Los acusados son Pedro Pablo Aquino, su padre Aníbal Aquino y Baldovino López Brizuela, pero el primero será juzgado en otro juicio, porque no se presentó en juicio debido a un problema de salud. Aníbal Aquino está acusado como autor, al igual que López, porque según la Fiscalía se encargaban de captar gente para trabajar en el país andino. A su vez, Pedro Aquino, quien trabajaba como capataz en los viñedos, fue acusado como instigador.
La acusación presentada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz destaca que los acusados conocían perfectamente las pésimas condiciones de trabajo en los viñedos, pero aun así ofrecían condiciones distintas. Así las cosas, los Aquino habrían enviado unos 150 paraguayos a Chile para trabajar en viñedos del empresario y excandidato a presidente de ese país, Francisco Javier Errázuriz.
Tras la denuncia presentada por tres compatriotas que lograron escapar, las autoridades chilenas intervinieron el local y rescataron a 57 paraguayos, quienes regresaron a nuestro país en el 2011.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde hoy, las víctimas tendrán oportunidad de relatar ante la Justicia su experiencia en el exterior. Policías chilenos que participaron en el operativo de rescate también han sido convocados a declarar, diligencia que se cumplirá por videoconferencia.
El viernes último, una psicóloga del Departamento de Atención a Víctimas del Ministerio Público que brindó contención a las víctimas y realizó un estudio psicosocial de las mismas, explicó al Tribunal que todas reunían las características que buscan en personas para la explotación laboral, tales como el estado de vulnerabilidad en que se encontraban por pobreza extrema y casi nula formación académica.
Más detalles del caso, en el Semanario Judicial en su edición de hoy.
