Comuna de Asunción amplía denuncia por faltantes en concepto de multas

La Municipalidad de Asunción amplió ayer la denuncia por un supuesto faltante de G. 1.100 millones en concepto de multas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El perjuicio en los años 2016 y 2017 habría trepado así a G. 2.100 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3XHW6IQVBFA35JPPBK7KWYN5JU.jpg

Cargando...

El director interino de Administración y Finanzas de la municipalidad de Asunción, Óscar Orué, y el asesor jurídico Diego Marcet presentaron la ampliación de la denuncia en la sede de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

El escrito tiene que ver con un supuesto aumento en el daño patrimonial que sufrió la comuna entre enero de 2016 y noviembre de 2017.

En enero de este año, la Municipalidad ya había pedido la apertura de la investigación por el faltante de G. 1.000 millones, y ahora se agregó otro presunto desvío de G. 1.100 millones cuyo destino se desconoce.

El caso es investigado por el fiscal José Dos Santos, quien realiza varias diligencias tendientes a aclarar los posibles hechos punibles de apropiación y exacción (caja paralela).

Durante la presentación de ayer, Óscar Orué indicó que tras un control sobre el sistema de cobro e ingreso de dinero en concepto de multas, fue constatado que agentes de la Policía Municipal de Tránsito habrían percibido dinero de automovilistas en concepto de faltas, pero los montos nunca ingresaron a las arcas municipales.

El mecanismo presuntamente utilizado delata que los uniformados percibían el dinero en concepto de infracciones y servicios de grúas, hacían una liquidación o factura y posteriormente presentaban en caja pero en realidad no declaraban el monto en su totalidad, por lo que existe la presunción de quedaron con parte del dinero.

Tres están en la mira

Hasta el momento el Ministerio Público investiga a Luisa Candia, Guido Sebastián Escobar y Ronaldo Zaracho por el supuesto faltante de G. 2.100 millones en concepto de multas de PMT en la Municipalidad de Asunción. Los mismos fueron sometidos a sumario administrativo y suspendidos en sus funciones a la espera de la conclusión de la investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...